Vendé tu auto
Autos clásicos

Mario Andretti:"Si todo está bajo control, es que no vas suficientemente rápido"

En el año 2000, la Associated Press y la revista RACER lo nombraron "Automovilista del Siglo".

Mario Andretti:"Si todo está bajo control, es que no vas suficientemente rápido"

Mario Gabriel Andretti (nacido el 28 de febrero de 1940) es un automovilista estadounidense (en preferencia Italoamericano, puesto que es oriundo de Motovun (antigua ciudad de Italia, hoy en Croacia). Durante su carrera, ganó cuatro títulos de Champcar, y el campeonato mundial de Fórmula Uno del año 1978. Andretti es la primera y única persona en ganar las 500 millas de Indianápolis, las 500 millas de Daytona y la Fórmula 1.

Sus comienzos

Nació en Montona, una ciudad de la península de Istria (que en ese momento era italiana). Hoy día la ciudad se llama Motovun y queda en Croacia. Después de la Segunda Guerra Mundial, Istria pasó a ser parte de Yugoslavia y su familia, como muchos otros italianos, huyeron en 1948 y pasaron los siete años siguientes un campo de refugiados. Finalmente la familia Andretti se estableció en Nazareth, Pennsylvania, Estados Unidos.


Debut en las carreras

En 1959 Andretti comenzó a correr un viejo automóvil Hudson en pistas de tierra cerca de la ciudad donde vivía. Su hermano gemelo, Aldo, corría en las mismas pistas y con el mismo automóvil, pero dejó de hacerlo después de un accidente.

Mario debutó en las series del United States Automobile Club (USAC) en 1964, y ganó el campeonato la temporada siguiente. Compitió en distintas categorías y ya por el 1969 había ganado el Indianápolis 500, el Daytona 500 y las 12 horas de Sebring.

Carrera en Fórmula 1

Andretti también participó de la Fórmula 1. En el año 1968 corrió su primer carrera en Watkins Glen largando primero. Ganó su primer carrera en 1971 con Ferrari. A mediados de los 70 Andretti enfocó sus esfuerzos en la Fórmula 1, manejando con Lotus de Colin Chapman. En 1977 se convirtió en el primer estadounidense en ganar el Gran Premio de los Estados Unidos en Long Beach, California. Con el revolucionario "Efecto suelo", Andretti ganó 6 carreras en 1978 y consiguió el título. Esta, fue una victoria amarga debido a la muerte de su compañero de equipo Ronnie Peterson. De todas formas, Andretti no volvió a ganar otra carrera después de 1978.


Carrera en Champcar

En los 80s volvió a Champcar y ganó su cuarto título en 1984. Su última victoria fue en 1993. Andretti siguió corriendo para tratar de ganar el único premio importante que le faltaba, las 24 Horas de Le Mans, pero solo consiguió un segundo lugar.

Legado

Mucha gente, particularmente en Estados Unidos, lo considera uno de los mejores corredores de todos los tiempos. En el año 2000, la Associated Press y la revista RACER lo nombraron "Automovilista del Siglo". El mismo año fue introducido al International Motorsports Hall of Fame (hall de la fama internacional de los deportes a motor).

Los dos hijos de Mario Andretti, Michael y Jeff, están en el mundo de las carreras. Michael ganó el Champcar como antes lo hizo su padre. El sobrino de Mario, John, tuvo éxito tanto en Champcar como en NASCAR. Su nieto Marco ganó el campeonato de karting "Stars of Tomorrow" (estrellas del mañana) de Champcar.

Y por supuesto, una frase para la historia. "Si todo está bajo control, es que no vas suficientemente rápido".