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El pedal de freno se hunde poco a poco ¿por qué pasa esto?

Es principalmente por dos problemas, te decimos cuáles.

El pedal de freno se hunde poco a poco ¿por qué pasa esto?

Si el pedal de freno de tu vehículo se hunde poco a poco cuando lo vas presionando y toca fondo puede que tengas uno de los siguientes problemas: una fuga de líquido de frenos o el cilindro maestro está defectuoso. Ahora si el hundimiento ha sido gradual y no inmediato puede que sea sólo un problema de ajuste de frenos.

Si la luz de prevención  del freno está encendida, lo más posible es que tengas una fuga de líquido, por lo que manejar tu vehículo en estas condiciones no es nada seguro. Debes realizar una inspección lo más pronto posible para determinar de dónde se está saliendo y hacer las reparaciones necesarias. Usualmente puede que una manguera esté rota o las líneas del freno estén dañadas, es posible  también que el caliper del freno o el cilindro de presión en el freno de tambor estén goteando.

Ahora si la luz de prevención del freno no está prendida, no significa que no tengas un problema de fuga. La luz sólo se enciende cuando se ha perdido suficiente líquido como para crear una diferencia de presión entre los dos lados del sistema hidráulico al aplicar los frenos.

El sistema de  frenos está dividido en dos circuitos hidráulicos. En la mayoría de los vehículos con tracción trasera, está dividido de tal manera que un circuito se aplica en los frenos delanteros y el otro a los frenos traseros. En el caso de los autos con tracción delantera y minivans, el sistema usualmente está dividido diagonalmente. Un circuito trabaja el freno delantero derecho y el izquierdo trasero mientras que el otro opera el freno delantero izquierdo y el trasero derecho. Esto se hace por motivos de seguridad ya que si un circuito pierde todo el líquido de frenos y falla, el vehículo aún tiene otro circuito para frenar dos ruedas.

Una manera rápida de checar si hay fugas es examinar el recipiente del control maestro de frenos. Dicho recipiente está divido en dos partes cada uno para cada circuito. Si cualquiera de los dos está inusualmente bajo o vacío quiere decir que tienes alguna fuga en ese circuito.

Por otro lado si el sistema no tiene fugas aparentes y la luz preventiva no está encendida, entonces el cilindro maestro está desgastado o tiene una fuga interna permitiendo que el pedal poco a poco se hunda. Este tipo de problema se nota más cuando mantienes presionado el pedal del freno y estás parado cuando la luz del semáforo está en rojo. Si el pedal se hunde o requiere que estés bombeando varias veces para evitar que el vehículo se deslice, entonces el cilindro maestro necesita repararse.

En algunos vehículos con ABS en las ruedas traseras, es posible también que alguna fuga en la unidad ABS pueda provocar una condición similar donde el pedal se hunde.