Ford Motor Company presentó en el Salón de Detroit 2011 el Vertrek Concept, su visión de un vehículo compacto utilitario deportivo (SUV) más elegante y con estilo. El prototipo muestra el deseo de la empresa para una nueva generación de Todo Terreno global y compacto que podría ser el líder de la industria en diseño y eficiencia de combustible.
El estilo del concepto Ford Vertrek se ha afinado aerodinámicamente para alcanzar mayores niveles de economía de combustible y menores emisiones de CO2 para convertirlo en el líder de su segmento. Informaciones preliminares de Ford indican que un vehículo de producción basado en el concepto Vertrek sería al menos 5 por ciento más eficiente que los actuales modelos comparables de Norteamérica y Europa, tales como el Escape y el Kuga.
El concepto Ford Vertrek muestra cómo la visión de un Todo Terreno compacto de nueva generación y con eficiencia de combustible podría convertirse en realidad mediante la ampliación del alcance del motor EcoBoost™ y las familias de motores avanzados de turbodiesel de inyección directa "common-rail" (TDCi), además de la introducción de la tecnología Auto-Start-Stop de Ford.
El EcoBoost es fundamental para la estrategia de Ford de ofrecer sistemas de propulsión de menor cubicaje de tecnología avanzada y alto rendimiento. Estos motores de Ford proporcionan hasta un 20 por ciento adicional de economía y 15 por ciento de reducción de emisiones de CO2 en comparación con motores más grandes y menos eficientes.
Además de la turbo alimentación con inyección directa, los ingenieros de los sistemas de tren motriz de Ford han mejorado las capacidades tecnológicas del EcoBoost mediante la adición de la sincronización variable de válvulas y el control de todos los aspectos del motor con precisión. Ford tiene al menos 125 patentes en su tecnología EcoBoost.
El concepto Vertrek de Ford presenta el eficiente motor EcoBoost de Ford de 1,6 litros y cuatro cilindros, que da al vehículo la potencia de un motor más grande pero que entrega, de manera significativa, una mejor economía de combustible y emisiones de CO2 .
Otro elemento clave para el mejoramiento en la eficiencia de combustible es el sistema Auto-Start-Stop de Ford. Este sistema apaga automáticamente el motor cuando el vehículo está mucho tiempo parado---en un semáforo, por ejemplo--- y rápidamente se reinicia el motor cuando el conductor desea alejarse.
Un sistema Auto-Start-Stop puede reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 hasta un 5 por ciento en condiciones de conducción variables. En la conducción urbana y en tránsito con paradas frecuentes, los ahorros podrían aumentar hasta un 10 por ciento.
Tan pronto como el conductor se prepara para irse, el motor comienza en silencio y casi al instante; el sistema sólo toma alrededor de 0,3 segundos para encender el motor. El proceso es casi imperceptible y ocurre antes de completar la selección de cambio. Para respaldar el aumento del número de arranques del motor, el motor de arranque está actualizado con un motor eléctrico de alto rendimiento y un mecanismo de piñón más fuerte con los niveles de ruido reducidos.
En lo mismo, se requiere una tecnología de batería avanzada para asegurar que la batería principal del vehículo puede manejar los ciclos de carga-descarga frecuentes que es común con la operación de arranque y parada. Otras tecnologías adicionales asegurarán que la batería se mantendrá cargada de la manera más eficiente. Un sistema de Regeneración de Carga Inteligente aumenta la salida del alternador cuando el vehículo frena o desacelera. Esto convierte la energía cinética del vehículo en energía eléctrica sin necesidad de utilizar combustible adicional.