Girar o no los neumáticos de tu vehículo está sujeto a dos ideas principales:
Por una parte sí se los recomienda cambiar de posición (lo cual sugieren todos los fabricantes de llantas), ya que ayuda a emparejar el desgaste de las 4 ruedas, para que éstas duren más y no desarrollen patrones inusuales de deterioro. Esto se recomienda desde los 12.000 hasta los 24.000 km.
En autos de tracción delantera y monovolúmenes, las llantas delanteras tienden acabarse más pronto que las traseras. Después de 80.000 o 100.000 km de manejo, los neumáticos frontales están completamente acabados mientras que los traseros tienen más de media vida.
Al rotar las llantas de un lado a otro, permite que la diferencia de patrones de desgaste ocasionados por la posición de cada llanta, se vayan igualando poco a poco hasta estar completamente parejas. En consecuencia, un par de llantas frontales que duran 80.000 o 100.000 km en un auto de tracción delantera con la rotación pueden perdurar de 110.000 a 120.000 km. Mientras que las llantas traseras que duraban 160.000 km con la rotación van a durar igual que las delanteras.
Por otra parte existe la idea de no rotar las llantas y dejar que las llantas frontales de un vehículo de tracción delantera se acaben dejando intactas las traseras –especialmente si se considera meterle muchos kilómetros al vehículo o se quedarán con él un tiempo. Con esto las ruedas traseras probablemente durarán dos cambios de neumáticos frontales, así que a la larga se termina comprando el mismo número de llantas. Lo que prácticamente se ahorra es el tiempo y el dinero por el servicio de rotar las llantas, pero nada más.
El no rotar las ruedas no aplica en neumáticos de perfil bajo los cuales tienden a desarrollar un desgaste unilateral (la mitad de la banda de rodamiento se gasta más que la otra) si se deja por mucho tiempo en la misma posición.
Si tu auto tiene neumàticos con dibujo direccional (pequeñas flechas o triángulos que indican la dirección de rotación), las ruedas no deben cambiarse de un lado a otro. Sin embargo sí pueden rotarse de adelante hacia atrás del mismo lado.
En caso de que los neumáticos delanteros o traseros de tu vehículo sean de diferentes tamaños, entonces la rotación no aplica para nada.