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Industria

El boom del auto usado

El 2010 se convirtió en el año récord histórico de venta de autos usados. En una nota exclusiva con el presidente de la CCA, Alberto príncipe, hablamos sobre financiación, Ley de Garantía para los autos usados, la VTV y la importancia de comprar en comercios establecidos.

El boom del auto usado

"Lo interesante de este año récord -se comercializaron 1.544.145 unidades-, en cuanto a novedad, es el hecho que definitivamente, está instalada la federalización de la venta del automóvil en la República Argentina.

"El comportamiento de cada provincia fue superior a lo esperado y, por supuesto, con un crecimiento de infraestructura, de inversión y de ventas de muy buen nivel".

"En 2011 Argentina seguirá siendo un país competitivo; la voluntad para el crecimiento está instalada y realmente hay una necesidad de todos los sectores de reinvertir, porque los resultados son buenos, a pesar de las dificultades que atravesamos".

"Pero también hay que decir que, un sector como es la comercialización del auto usado –que mueve un volumen anual de 1.500.000 unidades- merece ser visto con otros ojos, no ser descuidado, merece ser apoyado, para que este crecimiento que se viene dando en los últimos años no se diluya y podamos acrecentar los puestos de trabajo".

"La falta de una financiación acorde al mercado del auto usado, redundó en que el volumen de ventas durante el último año no haya sido mayor. No hubo voluntad del sector privado en colaborar. Esperamos que este año las condiciones cambien en beneficio del mercado".

"Un tema que consideramos importante abordar durante este año, es la implementación en todo el país de la Verifación Técnica Obligatoria. Es ley pero muchos gobiernos provinciales aún no la pusieron en práctica".

"Que se aplique la VTV en todo el país sería suficiente garantía para quienes deciden comprar un auto -porque les da la pauta de que el vehículo está en buenas condiciones- como para los dueños de agencia, que se aseguran comercializar un buen producto".

"La Ley de Garantías vigente no se hizo pensando en los autos usados, pero existe, se aplica y no se modifica. No existe ningún sistema igual en el mundo. Nuestro sector está fiscalizado y controlado por el Estado".

"Es injusto que no haya un límite de kilometraje y de modelo para el mercado de usados, lo cual equipara a un coche de 5 años con otro de 20, y hay que entregar garantías por ambos, cuando sus estados no son para nada similares".  

"Con respecto a la compra-venta entre particulares, la garantía no existe, porque la ley no lo prevé. Por eso,la VTV debería ser la que garantice el buen funcionamiento mecánico de todo el parque automotor del país, y no sólo el de aquellos vehículos que venden las agencias y concesionarias que cumplen con la norma".

"La garantía de la VTV permitiría controlar hasta la polución y el impacto ambiental en cada región de cada provincia y en cada ciudad. Por otra parte,las ventas en el circuito "negro" provocan múltiples perjuicios a quienes se involucran ante operaciones "llamativas" o de ocasión".

"Las operaciones en la vía pública a través de los "tachitos",las intentadas a través de avisos clasificados, con celulares como único contacto o en bares, residencias lujosas y similares, han concluido en graves estafas. Allí abundan los automotores mellizos, trillizos, las verificaciones falsificadas, la documentación adulterada y libres deudas inexistentes".

"Cuando existan operaciones que no presentan dificultades al momento de concretarse, siempre queda en el automotor "un resabio que perdura".Por ejemplo: reclamos de patentes y multas anteriores,documentación complementaria, defectos de funcionamiento, entre otros. Ante esta situación, sólo la existencia de las agencia o concesionaria instalada con domicilio fijo y habilitada puede garantizarle una atención para la búsqueda de una solución al problema que se presenta".