Las rutas patagónicas son bellísimas. Pero, un gran número de éstas son de ripio. A continuación les detallamos algunos consejos útiles para manejar seguro sobre estos caminos. A saber:
1- En vehículos con tracción delantera hay que preferir aquella marcha que dé buena tracción. Es preferible forzar el motor y asegurarse una buena respuesta de salida.
Si manejando por el ripio el auto se le cruza, le aconsejamos no frenar, para que el auto no patine, e ir manejando con mucha suavidad el acelerador. No volantee porque perderá definitivamente el control del vehículo.
2- Si su vehículo tiene tracción trasera, recupere el control perdido realizando rebajes sin dejar de acelerar. Lo más peligroso en estos casos es volantear. Si el auto comienza a dar trompos, lo más conveniente es dejar de acelerar.
3- Las rutas de ripio suelen formar "cordones" más altos de piedra acumulada producto del paso de los vehículos. Estos cordones pueden ubicarse en los espacios entre las ruedas de los vehículos, entre vías o hacia la banquina. Si debe pasar por sobre estos cordones, hacerlo con mucho cuidado porque la piedra que los forma está particularmente suelta y puede hacer que el auto pierda agarre.
4- El material suelto produce que el vehículo tenga menor agarre y por tanto son muy frecuentes las derrapadas y los vuelcos. En caso de perder el control, no realice maniobras bruscas con el volante porque esto solo empeora las cosas. Trate de mantener el volante firme y suelte el acelerador hasta que las ruedas vuelvan a girar en lugar de patinar sobre las piedras.
5- Lo más importante para andar en ripio sin problemas es no levantar la velocidad, sobre todo, si no se es un conductor experimentado en este tipo de rutas.