Vendé tu auto
Novedades

Google Autodriving Challenge: Viajar sin conducir

Anticipa la mayor revolución automotriz de los últimos años

Google Autodriving Challenge: Viajar sin conducir

 

Desde hace unos años se rumoreaba en la industria automotriz que Google estaba trabajando en un revolucionario proyecto de vehículos que se manejan solos. Esto significa presentar un vehículo  que podrán circular por las calles sin que pongas las manos ni en el volante ni en los pedales, pero poco se sabía de su evolución.

El año 2009 se vio uno circulando por una autopista de San Francisco, hasta que finalmente en las conferencias de TED 2011 -que se están desarrollando estos días en Long Beach, California- algunos privilegiados han tenido la oportunidad de participar en una demo.

 

 

Los modelos van dotados de lasers telemétricos, sensores, scanners, GPS y cámaras, que llevan información a una computadora que marca el rumbo y la velocidad. El responsable del proyecto en Google es Sebastian Thrun que mostró a los asistentes a las conferencias un vídeo de un Google Autodriving Car circulando por una carretera convencional, donde el vehículo, un Toyota Prius, incluso esquivaba un animal muerto en medio de la carretera o a un camión que venía de frente.

Google ha estado trabajando en esta tecnología con las mejores mentes de la DARPA Urban Challenge desde hace algunos años. DARPA son las siglas de Defense Advanced Research Projects Agency y es el nombre de una agencia perteneciente al Departamento de Defensa de los Estados Unidos responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar, entre cuyos logros se cuentan la creación del internet y primer sistema de hipertexto. Desde el 2004 han organizado el DARPA Grand Challenge, una carrera de autos de vehículos autónomos que deben competir sin intervención humana. 

 

 

De hecho, no es ningún secreto, Google reclutó a varios de los mejores desarrolladores de DARPA para encabezar su propio proyecto."Larry y Sergey fundaron Google porque querían ayudar a resolver realmente los problemas grandes del ser humano con la tecnología", dijo Sebastian Thrun, ingeniero de software de Google, "Y uno de los grandes problemas en el que estamos trabajando en la actualidad es la seguridad y eficiencia del vehículo.

Nuestro objetivo es ayudar a prevenir los accidentes de tránsito, el tiempo libre de las personas y reducir las emisiones de carbono, todo ello con cambios fundamentales en el uso del automóvil. Siempre hemos sido optimistas sobre la capacidad de la tecnología para avanzar en la sociedad, por lo que hemos empujado muy duro para mejorar las capacidades de los vehículos auto-conducidos más allá de donde están hoy. Si bien este proyecto está muy en la etapa experimental, ya podemos ofrecer una idea de lo que el transporte puede ser en el futuro gracias a la informática avanzada. Y el futuro resulta muy emocionante."

Google prevé "futuros trenes de carretera" donde grupos de vehículos viajarán en ellos a largas distancias para ahorrar combustible, sin dejar de ofrecer la autonomía de un vehículo personal. La productividad también aumentará, ya que los pasajeros tendrán la libertad de hacer otros trabajos mientras viajan.