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Fiat Palio Weekend eléctrico recorrerá de Argentina hasta USA

La Expedición Latinoamericana comprende 25 mil kilómetros

Fiat Palio Weekend eléctrico recorrerá de Argentina hasta USA

Conformado por cuatro latinoamericanos profesionales en las áreas de fotografía, periodismo y cinematografía el equipo de Fiat Palio Weekend Eléctrico hace su debut en la primera expedición Latinoamericana con el objetivo de establecer el récord para el trayecto de 25 mil kilómetros, a través de las tres Américas, a bordo de un vehículo 100 por ciento eléctrico producido por Fiat en alianza con Itaipú.

 

El Fiat Palio Weekend Electríco tiene un motor eléctrico asíncrono trifase y su batería es reciclable. El tiempo de recarga completa es de 8 horas  y su autonomía es de poco más de 100 km. Los neumáticos son de la firma Pirelli P1.

 

Además del récord, el equipo también producirá un documental del proyecto que incluirá un resumen cultural y geográfico de los pueblos encontrados por el trayecto, verificando también las condiciones de la ruta Panamericana, la autopista que une a las “Américas”.

El trayecto es de más de 25 mil kilómetros y cruzará por Estado Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Paraguay y Brasil.

 

Además de los competidores, Fiat Palio Weekend Eléctrico enfrentará una diversidad geográfica y climática. La más desafiante será la variedad de suelos sobre los que va a rodar, desde el asfalto perfecto a pavimentos precarios, pasando por tierra, cascajo y hasta hielo o nieve. Asimismo, tendrán que enfrentar altitudes desde el nivel del mar hasta los 5.000 metros sobre todo al “pasar” por la Cordillera de los Andes. Otro aspecto que deberán superar es la variación de temperatura  la cual será cambiante  pues “sentirán” los -15ºC de la Patagonia hasta los 45ºC de la zona ecuatorial.

 

Cabe mencionar que para conseguir una mayor autonomía, el Palio Weekend Eléctrico fue desprovisto de todo lo que consume energía no vital para su funcionamiento. No tiene aire acondicionado, ni dirección hidráulica, y tampoco estéreo. Dicha decisión se tomó porque están interesados en probar la capacidad de esta tecnología, la cual puede ser importante en un futuro muy próximo.

Por su parte, la firma Plascar, otra aliada de la expedición, suministró para el vehículo paragolpes delanteros y traseros desarrollados y producidos con materiales 100% reciclables, con incorporación de hasta el 20% de fibras naturales obtenidas de las cooperativas de trabajadores rurales, que sustituyen la aplicación de materiales de origen petroquímico (no renovables).


Para que la expedición pudiese, de hecho, ostentar el nombre “Cero Emisión”, WayCarbon se unió al proyecto. El objetivo de la consultora es realizar un estudio del impacto climático que el viaje generará, neutralizando todas las emisiones de gases de efecto invernadero (GEE) a través de la plantación de árboles.


El proyecto “Cero Emisión”  partió de Los Ángeles, en California Estados Unidos el último sábado, 9 de abril.