La marca norteamericana Chrysler y el Departamento de Energía del gobierno estadounidense están desarrollando un motor experimental que trabaja con una combinación de nafta y gasoil.
El motor, un 2.4 L de cuatro cilindros con turbo, está siendo probado en una minivan Chrysler Town & Country 2009 y se pretende aumentar en un 25 por ciento el ahorro de combustible. Se espera que el nuevo propulsor otorgue 9 Km/l y 13 Km/l, en ciudad y carretera respectivamente.
Por otro lado, debido a que la nafta y el gasoil tienen diferentes propiedades químicas y de combustión, ambos elementos no han sido usados de manera conjunta y por ello que el motor tiene dos tanques de combustible.
En cuanto a características mecánicas, el propulsor tendrá tres válvulas por cilindro, y tres inyectores directos, dos de nafta y uno diesel. Asimismo portará dos turbos, uno de alta y otro de baja presión.
En lo que se refiere a otras funciones, para ahorrar más combustible el motor se apagará durante el frenado, tendrá el sistema stop-start y podrá generar electricidad a partir del calor.
El Departamento de Energía está aportando 14.5 millones de dólares al proyecto. Por su parte Chrysler, Delphi, la Universidad de Ohio y el Laboratorio Nacional Argonne invertirán 15.5 millones.
Se espera que el motor esté listo para presentarse en abril de 2013.