La casa bávara vuelve al ruedo con la 5° generación de la berlina de altas prestaciones más famosa del mundo. El nuevo M5 es animado por un V8 biturbo de 560 caballos que le permite alcanzar 250 km/h (305 km/h sin el limitador), necesitando solo 4.4 segundos para los primeros 100 km/h y 13 segundos para el 0 a 200 km/h.
El M5 se destacó siempre por combinar la velocidad de un superdeportivo con el lujo, confort y la practicidad propios de un sedán BMW. En este caso conserva la carrocería del nuevo Serie 5, pero suma tomas de refrigeración magnificadas en el frontal, guardabarros más prominentes y retaguardia con difusor y alerón tipo Gurney. No faltan las señas típicas del M5, las branquias laterales y las cuatro salidas de escape.
Luego del anterior V10 de 5.0 litros y 500 Hp, BMW decidió volver a un V8 y reducir la cilindrada a 4.4L buscando mejorar la eficiencia. Sin embargo, no perdió potencia, de hecho ofrece 60 caballos extra, ahora entre 6.000 y 7.000 giros. La clave está en la aplicación de dos turbos, que además lo tornan más elástico entregando 680 Nm desde 1.500 r.p.m. Así, el nuevo M5 es un 10% más potente y ofrece 30% más de torque que su antecesor, pero consume un 30 por ciento menos.
La división M siempre se destacó por sus chasis, en este caso retrabajó completamente las suspensiones a las que dotó del sistema DDC de control dinámico y un control de estabilidad DSC con modo M Dynamic. El diferencial, otro punto destacado de los Ms, cuenta con un sistema de bloqueo multidisco activo. Los frenos, que acusaban fatiga en el anterior M5, ahora son de material compuesto, más ligeros y potentes. Por último, mediante las teclas M Drive se pueden alterar parámetros de acelerador, dirección, suspensión y de la nueva caja con doble embrague y 7 velocidades.
En cuanto al interior y el equipamiento, la dotación incluye terminaciones en piel y aluminio específicas, y componentes que normalmente son opcionales en el Serie 5 convencional como el Head-Up Display. Se pueden agregar elementos sofisticados como el Sorround View de visión panorámica y el BMW Night Vision con capacidad para detectar personas, no en vano es llamado “el expreso de los ejecutivos”.
La 5° generación del BMW M5 tiene todo para reeditar un éxito que se remonta a 1.984 fecha de creación del primer Super Serie 5. ¿Lo logrará? No dejes de opinar.