En el marco del salón de Buenos Aires se firmó la tercera etapa del acuerdo con fabricantes e importadores de automóviles que incluye la aplicación de sistemas de anclaje rígido en las puertas laterales traseras, la homologación de las sillas para niños y la obligatoriedad de ensayos de impacto frontal y trasero. Estas medidas se suman a las etapas anteriores que abarcaban elementos como apoyacabezas centrales y laterales, encendido automático de luces, dispositivo de alerta visual y acústica de cinturón de seguridad, doble airbag frontal y sistema antibloqueo de frenos (ABS).
El convenio fue rubricado además por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el titular de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (ADEFA), Aníbal Borderes, y el secretario de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA), Ernesto Cavicchioli.
La tercera etapa del acuerdo será obligatoria para todos los modelos que se vendan en el país –tanto nacionales como importados- a partir del 1° de enero de 2013 y será progresiva. En 2016 los nuevos modelos deberán tener el sistema de anclaje rígido en al menos una plaza trasera y para 2018 esa obligación regirá para todos los modelos.
Además, antes del 1° de enero de 2013 deberá estar en vigencia la normativa nacional para homologar las sillas para niños que se comercialicen en el país, a través del correspondiente Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS), y a partir del primer día de 2016, las sillas deberán estar homologadas para ser utilizadas mediante el sistema de anclaje rígido.
Por otra parte, todos los vehículos 0 Km deberán incorporar el ensayo de impacto frontal. Esta medida comenzará a regir en 2014 para los nuevos modelos y en 2016 para todos los modelos que se comercialicen en Argentina. Asimismo, deberán tener el ensayo de impacto trasero obligatorio dos años después de que se comience a aplicar en Europa.
Evolución de las distintas etapas del acuerdo
En noviembre 2009 se fijó un cronograma para la incorporación obligatoria de doble airbag frontal (conductor y acompañante); sistema antibloqueo de frenos (ABS) y apoya-cabezas laterales, que para 2014 deberán tener el 100% de los vehículos 0km.
En octubre de 2010 se firmó la segunda etapa que incluyó los apoyacabezas centrales (obligatorio a los 24 meses desde su efectiva aplicación en Europa), el dispositivo de alerta acústica de cinturón de seguridad (a partir de 2014 para nuevos modelos y del 2015 para todos los 0km) y el encendido automático de luces (a partir de 2014 para nuevos modelos).