El Departamento de Investigación de Volkswagen Group desarrolló, como parte el proyecto denominado HAVEit (Highly Automated Vehicles for Intelligent Transport, que se puede leer también como “Tenlo”), el Piloto Automático Temporal, un sistema que permite al vehículo tomar los controles al circular hasta una velocidad de 130 Km/h de manera autónoma pero bajo la supervisión del conductor.
Utilizando tecnologías ya existentes como:
- Sistema de control de velocidad adaptativo (que mantiene una velocidad constante pero es capaz de frenar el auto si detecta otro vehículo enfrente y después recuperar la misma velocidad).
- Asistencia de cambio de carril (que mantiene el auto entre las líneas pintadas de los carriles).
- Cámaras periféricas.
- Escáner de rayos láser.
El Piloto Automático Temporal podrá frenar el vehículo antes de una curva, girar la dirección, realizar sobrepasos, monitorear el límite de velocidad de la ruta, atenerse a éste y acelerar de manera automática.
El propósito de este sistema es prevenir accidentes, por lo que el conductor tiene que permanecer atento al camino, para poder intervenir en caso de observar algo inusual. Su uso primordial está pensado para situaciones monótonas como el tránsito en embotellamientos y rutas donde el límite de velocidad es muy restringido.
La Unión Europea así como Volkswagen, Volvo y otros 15 socios más invirtieron en el desarrollo de esta tecnología cerca de 28 millones de euros en total y aseguran que el proyecto está cerca de poder llegar a autos de producción masiva en un futuro cercano para así evitar accidentes automovilísticos.