Sin duda uno de los vehículos que más expectativa a nivel mundial ha causado en los últimos años es el Tata Nano, un auto que fue diseñado para ser comercializado como el más barato del mundo con un precio inicial de $2,500 dólares (¡menos de 10,400 pesos!).
Presentado en el Salón de Nueva Delhi de 2008, este auto urbano de 3.1 metros de largo tenía la idea de revivir el concepto de auto del pueblo. El Nano sería un vehículo que haría que los habitantes de la India dejaran de utilizar motos como medio de transporte primario y empezaran a utilizar vehículos de cuatro ruedas que en teoría son más seguros; claro lo anterior si se les compara con una moto común, ya que este vehículo inicialmente no contaría con ABS o airbags para mantener bajo el costo.
La mecánica inicial era un dos cilindros con 624 cc que entregaba 30 Cv montado sobre el eje posterior (al estilo del VW Escarabajo o el FIAT 500 original).
Un año más tarde, en el Salón de Ginebra de 2009, Tata presentó una versión del Nano desarrollada para el mercado europeo que cumpliría con la normativa de emisiones Euro V, e incorporaría elementos de seguridad obligatorios en ese mercado como: airbags, ABS e incluso control de estabilidad ESP, aunque el precio se incrementaría hasta los $5,000 dólares (20,750 pesos).
El Tata Nano se empezó a comercializar en la India en 2009, más de un año después de su presentación por diversos conflictos, pero en los primeros 5 días en que se abrió la preventa, el fabricante recibió 51,000 órdenes, y la cifra superaba las 200 mil unidades al cierre de la preventa. Como dato interesante, para fines del 2010 la demanda había 85% en su mercado de origen.
Hace un tiempo (2010) se manejó la posibilidad de que el Tata Nano ingresara al mercado Latinoamericano por una colaboración entre Tata Motors y Grupo FIAT, en la cual también se rumoreó que fabricarían una pick-up en Córdoba.
Ahora, el Tata Nano fue captado rodando en las calles de la Ciudad de México. ¿Será un anuncio de lo que vendrá o simples pruebas?, ¿llegará solo a ese país o a toda América Latina y Argentina?
¿Crees que el auto del pueblo, espartano y muy económico funcionará en Argentina?
No dejes de opinar