Vendé tu auto
Autos clásicos

Ferrari y Froilán González, una 1° victoria que cumple 60 años.

El argentino le dio su primera victoria a Ferrrari en Silverstone.

Ferrari y Froilán González, una 1° victoria que cumple 60 años.
Fangio y Ferrari son sinónimos de Fórmula 1, sin embargo, un 14 de julio como hoy, pero de 1951, fue otro argentino el encargado de darle la primera victoria al Cavallino Rampante. José Froilán González abrió el contador que acumuló el triunfo número 215 el pasado fin de semana, en el mismo circuito y solo 4 días antes del aniversario.
 
Apodado “El Cabezón”, “Testone D´Oro” (cabezón de oro), “The Bull of the Pampas” (el toro de las pampas) y obviamente Pepe, Froilán inició su carrera en la F1 en 1950, sumó 26 GPs en 9 temporadas, 3 poles, 6 vueltas rápidas, 4 terceros puestos, 7 segundos y el sub campeonato de 1954. Sin embargo, todos recordarán la primera de sus dos victorias y la inaugural para Ferrari.
 
Para conmemorar ese día, Fernando Alonzo, actual piloto de Ferrari, dio un par de giros en el mismo trazado de Silverstone y sobre la 375 de F1 que utilizó Don Pepe, aprovechando que la coincidencia de la fecha del campeonato. Y para completar los festejos ganó la carrera.
 
Volviendo 60 años al pasado, el domingo 14 de julio de 1951 largaban Ascari (Ferrari), Farina (Alfa Romero), Fangio (Alfa Romeo) y Froilán (Ferrari) en la primera fila. En la primera curva Bonetto pasaba a los cuatro para ser superado por Pepe en el segundo giro. “Pero Fangio estaba atrás mío y me pasó” comenta el propio Froilán y prosigue “no perdí la calma, sabía que Juan tenía que parar por combustible y yo posiblemente no, así que me quedé cerca.”
 
Froilán sigue contando cómo se “armó” esa victoria “Cuando Juan (Fangio) entró a boxes yo seguí. En Ferrari les preocupaba que me quedara sin combustible así que me llamaron y cargaron 20 litros. Cuando volví a pista aún tenía una ventaja de 50 segundos, empujé fuerte y gané la carrea.”
 
José Froilán Ganzález solo repitió la victoria en la F1, tres años más tarde y en la misma pista, pero no hay que olvidar que también ganó las 24 Horas de Le Mans (1954) una carrera que le fue esquiva al propio Fangio. Para Ferrari fue como alcanzar la madurez, marcándole a su ex jefe, Alfa Romeo, que estaba para cosas grandes. Y así fue.