La singular bicicleta que vemos en las imágenes está hecha de bambú y es fabricada por una empresa mexicana llamada Bamboocycles dedicada a crear rodados y accesorios a partir de ese material, lo que las hace muy ligeras, ecológicas y aunque suene increíble muy resistentes.
Bamboocycles fabrica cada bicicleta de manera artesanal lo que la da un toque único a cada unidad. Utilizan el bambú porque: “es la hierba de acero, es un material sumamente fuerte, ligero y flexible, y por su favorable relación entre peso y resistencia, puede sustituir a la madera y al acero” señala la compañía en su sitio web.
Actualmente sólo existen modelos de bicicletas urbanas pero la meta de su creador es tener un taller en forma para producción en serie y atender pedidos de distribuidores tanto nacionales como extranjeros, así como la incorporación de un modelo para el sexo femenino.
Una de sus unidades la UH-02 –pesa sólo 8.8 Kg- sustituye el cuadro de la bicicleta por bambú, lo que “reduce considerablemente el consumo de energía y las emisiones de CO2, no sólo durante su fabricación, o al sustituir al auto por la bicicleta, sino que los cultivos de bambú generan un 30% más de oxígeno que los árboles, lo que los hace eficientes purificadores de aire” señala la empresa.
El bambú utilizado para cada bicicleta es de Veracruz y se selecciona cuidadosamente para después procesarlo con el objeto de aumentar su resistencia y fortaleza. Las uniones de metal con el bambú son fabricadas con acero y reforzadas con fibra de carbono.
Si deseas saber sobre esta bicicleta visita: http://bamboocycles.com/lobby.html