Vendé tu auto
Novedades

¿Qué hacer cuando mis frenos se bloquean?

Te decimos qué hacer en esta situación tan angustiante si no tienes sistema ABS.

¿Qué hacer cuando mis frenos se bloquean?

Estás manejando y de repente te encontrás un obstáculo o un vehículo con el cual estás a punto de chocar, por lo que a continuación por instinto presionas a fondo el pedal de freno con la idea de detenerte lo más pronto posible. Sin embargo, esto ocasiona que los frenos se bloqueen y con ello perdés el control del vehículo que comienza a patinar.

Lo anterior sucede en vehículos que no tienen el sistema de frenos ABS (Anti-lock Brake System), así que si este es tu caso te explicaremos qué hacer para evitar que los frenos no se bloqueen y puedas evitar un accidente.

Al momento de aplicar una presión constante y fuerte al pedal del freno esto provoca que se bloqueen. No obstante lo que tenés que hacer en ese momento es liberar la presión que ejercés y bombear nuevamente el pedal hasta que logres detener el vehículo (bombear significa que empujes y sueltes el pedal del freno varias veces en una sucesión rápida). 

Cuando hacés lo anterior, permitís que las ruedas no se bloqueen y puedas maniobrar el vehículo, evitando en todo momento que los frenos se inmovilicen ocasionando que la unidad patine y siga de frente. 

Por otro lado, si tenés un vehículo con sistema ABS y sentís una pulsación en el pedal del freno durante una fuerte frenada, es perfectamente normal, dado que el dispositivo está bombeando los frenos por vos, liberando cualquier rueda bloqueada y dándote el control del vehículo. Aunque suene obvio, si notas la vibración en los frenos, no sueltes el pie en ningún momento del pedal ya que esto provocaría que el sistema deje de funcionar. La vibración es meramente una advertencia de que estás llegando al límite del sistema.

Bloquear las ruedas genera además que estas friccionen fuertemente con el asfalto en un solo punto quedando esa cara plana y estropeando así un juego de neumáticos. En caso de lluvia, lo mejor es mantener el pedal a fondo y soltarlo en el momento justo de realizar la maniobra evasiva. Así se gana agarre en ese momento y las gomas delanteras vuelven a aportar la dirección que perdieron mientras estaban bloqueadas.

Finalmente cabe aclarar que los frenos ABS no se bloquean a menos que tengan alguna falla. Alguno de los factores que pueden provocar esto es que las pastillas estén mal, las pinzas o calipers estés muy sucios y no puedan regresar, así como los cilindros en frenos de tambor.

 

Jorge Blancarte recomienda