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Mini Midas, el primer coupé de Mini

El primer Mini Coupé fue lanzado por un fabricante independiente en 1978

Mini Midas, el primer coupé de Mini

El primer Coupe de Mini Cooper se llamó MIDAS y fue reado en 1978 para ser más ligero y aerodinámico.

El primer Mini Copupé de la historia, no es precisamente el que se lanza en el Salón de Frankfurt en el 2011, la historia data de hace más de treinta años.

La historia nos remonta a 1978 cuando un entusiasta diseñador presenta una rara pieza con un diseño amigable y con cierto look deportivo usando los componentes mecánicos de un Mini. La compañía British Leyland, que en aquellos años era la dueña de la marca Mini, no se involucró para nada en el desarrollo de dicho vehículo.

El diseñador Richard Oakes, creó este ameno coupé con componentes motrices de un Mini y lo bautizó como Mini Midas. La estructura monocasco autoportante del pequeño vehículo fue realizada en fibra de vidrio con refuerzos estructurales de acero.

En 1981 el afamado diseñador Gordon Murray, creador de monoplazas Brabham para la F1 y el McLaren-BMW F1, sugirió algunas mejoras en el diseño exterior para hacer del Mini Midas un auto más aerodinámico.

El Mini Midas, pese a no ser un producto oficial, se hizo de un lugar en la historia de Mini.  Su primera generación de 1959 al 2000 es emblemática, pero incluso el día de hoy puede adquirirse un Midas como kit car para ensamblar, utilizando una gran cantidad de componentes de los Mini clásicos que hay en el mercado.

El motor y la transmisión van montados de manera transversal en el eje delantero del vehículo. La mecánica es 1275 cc, misma que usó el Mini durante muchos años.

Se fabricaron un poco más de mil Mini Midas y hoy son una rara y cotizada pieza de colección. Su valor seguramente se elevará con el nuevo boom causado por el lanzamiento del MINI Coupé.

Como mero dato cultural, la marca Mini -de 1959 a año 2000- se escribe así, con minúsculas, pero en la época de BMW, los altos directivos decidieron que la marca se daría a conocer con letras mayúsculas solamente. Es decir, la historia nos ha dado un Mini clásico y desde el 2002 un MINI más grande y con una imagen mucho más juvenil y fresca que el modelo original.