Tanto la eliminación de ruidos no deseados cómo lograr que los sonidos habituales del auto sean agradables, como por ejemplo el que hace una puerta al abrirse, son una parte muy importante para una experiencia de manejo superior. Con este fin, Ford creó el Laboratorio de Calidad Sonora, en el Campo de Pruebas de Tatui, Brasil, donde se estudian y perfeccionan la calidad de los diferentes sonidos percibidos en el habitáculo.
En este laboratorio Ford cuenta con una serie de tecnologías exclusivas para reducir los ruidos molestos dentro del habitáculo. Los ingenieros y expertos realizan una compleja investigación acústica a través del uso de sofisticados equipos y tecnologías como el “Head Acoustic” y el “Noise Vision”. Estas dos herramientas se utilizan en conjunto para identificar la fuente de aquellos sonidos no deseados en el habitáculo del vehículo.
El Head Acoustic es un sistema biaural de captación de ruido capaz de transmitir sensación de espacio, distancia y otras, como por ejemplo vibraciones, que el conductor experimenta durante la conducción. Por su parte, el “Noise Vision” es un dispositivo de última generación que permite mejorar el confort acústico. Esta tecnología patentada por Ford permite detectar la fuente del ruido. Con una forma de pelota de fútbol, está dotado de 31 micrófonos y 12 cámaras que sobreponen los registros de imágenes y ruidos.
Ford realiza estos análisis de sonido en Sudamérica, en el Campo de Pruebas de Tatui. Ubicado en San Pablo, Brasil, este es uno de los cinco centros de pruebas y desarrollo de Ford a nivel global. Allí se realizan más de 80 tipos de tests para evaluar el comportamiento de los vehículos de Ford antes de que salgan a la calle. Tiene una superficie total de 4,66 millones de metros cuadrados, 40 km de pistas de tierra y 10 km de pistas pavimentadas. Además, es el único centro que tiene pistas de pruebas para evaluar el comportamiento de los vehículos pesados.