El coloso norteamericano introduce a la industria el primer airbag ubicado al frente, pero en posición central con el objetivo de ayudar a proteger a los conductores y pasajeros, que viajan en la parte delantera. La nueva bolsa de aire central frontal se despliega del lado derecho del asiento del conductor y se posiciona entre los asientos de la primera fila, cerca del centro del vehículo.
El nuevo “airbag” está diseñado para proteger a los pasajeros durante los impactos laterales incluso cuando el conductor es el único ocupante y también actúa como un colchón de absorción de energía entre el conductor y el pasajero delantero en caso de que el impacto sea en cualquier lado. También brinda protección durante vuelcos.
El análisis de GM de la base de datos de la Institución de Seguridad Vial en Carreteras Nacionales (NHTSA) de Estados Unidos sobre el Sistema de Reporte de Análisis de Fatalidad, encontró que en los impactos laterales que dañan al pasajero del lado opuesto al momento del choque (justo donde está la nueva bolsa central frontal), representan el 11% de los accidentes que no fueron vuelco entre 2004 y 2009, en autos modelos 1999 en adelante. Estos accidentes donde el ocupante está del lado contrario al impacto, también representan el 29% donde los ocupantes usaban cinturón de seguridad.
“Mientras no exista una tecnología que proteja todas las regiones del cuerpo humano de posibles lesiones, el airbag central frontal está diseñado para trabajar con otras bolsas de aire y los cinturones de seguridad en los vehículos para ofrecer en conjunto un sistema de protección más completo para los ocupantes”, dijo Gay Kent, Director Ejecutivo de Seguridad en los Vehículos y Resistencia a los Choques de GM.
El airbag central frontal será “introducido” en los crossovers medianas Buick Enclave, GMC Acadia y Chevrolet Traverse modelo 2013 comercializados en Estados Unidos. Este nuevo dispositivo de seguridad será estándar en aquellos modelos de Acadia y Traverse que tienen asientos eléctricos y en todas las Enclaves.