A toda máquina sigue el proceso de producción del revolucionario vehículo eléctrico de Renault denominado Twizy, considerado una solución de movilidad urbana innovadora por su diseño mezcla de moto y automóvil y dimensiones ultra compactas. En un día histórico para la industria automotriz española, el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, inauguró la Nave Z.E. de la fábrica del Renault Twizy en Valladolid, que será pionera en producir en serie el primer vehículo español 100% eléctrico.
Según los datos aportados por el director de Comunicación de Renault, Jesús Presa, hasta la fecha se han realizado 3.000 reservas del nuevo modelo eléctrico a través de Internet, el 99% corresponden a particulares. "Estamos muy confiados de que este coche va a ser un éxito comercial", ha insistido Jesús Presa, que ha cifrado en 1,5 euros el costo de utilización del Twizy por cada 100 kilómetros recorridos, un 25% más económico de lo que supone el consumo de un vehículo tradicional en el entorno urbano.
En su producción, a los que están destinados 9.000 metros cuadrados trabajarán 130 empleados, distribuidos en la línea de montaje del vehículo, la de baterías, la de logística y la de comprobaciones de calidad. La planta tiene capacidad para elaborar 20.000 unidades del Twizy al año, aunque se podría llegar a las 60.000.
La versión más básica del Twizy, que podrá conducirse sin carné en algunos países de Europa y que alcanzará los 45 km/h se venderá en España a 4.917 euros incluidas las ayudas del Gobierno, mientras que la versión Twizy 80, para conducir con carné y con más velocidad, llegará a los 5.972 euros ($4.1 millones chilenos). Además, existirá la ventaja de alquilar la batería para que el cliente se despreocupe de este dispositivo.
Si bien su tamaño compacto (longitud de 2-320 mm y ancho de 1.190 mm para una altura de 1.460 mm) lo vincula al universo de los scooters, el Twizy ofrece lo esencial de un automóvil: cuatro ruedas, volante, pedales y una carrocería envolvente que puede acoger a dos ocupantes.
Se trata de un vehículo 100% eléctrico, equipado con baterías del tipo ión-litio de 7 kWh, ubicadas debajo del asiento delantero. La versión que requiere licencia para manejar está equipada con un motor eléctrico de 20 CV y de 5 CV para la versión sin licencia. Su moderado peso de solo 450 kg, 100 de los cuales corresponden a las baterías, beneficia directamente la autonomía del Twizy que alcanza los 100 km en un ciclo regular según las normas. La recarga de las baterías se realiza en la vía pública o en una toma hogareña mediante un adaptador en tres horas y media.