Vendé tu auto
Industria

Ya están los 35 candidatos para el Auto del Año 2011 en la Argentina

El 2 de noviembre será la votación para los Premios PIA - Periodistas de la Industria Automotriz

Ya están los 35 candidatos para el Auto del Año 2011 en la Argentina

En un mercado automotor argentino, que desde hace varios años viene batiendo récord tras récord, tanto en producción como en ventas, resulta una necesidad que los periodistas del sector distingan a los mejores productos, de la misma manera que sucede en la gran mayoría de los mercados mundiales.

Por esta razón es que un grupo de profesionales de distintos medios conformó “Periodistas de la Industria Automotriz” (PIA), con la única intención de coronar a los mejores vehículos en cada categoría. El jurado, del cual Autocosmos.com es integrante, ya dispone del reglamento y los 35 candidatos divididos en tres categorías: Automóviles Regionales (Mercosur + México), Automóviles Importados (extra-zona), SUV/Comerciales (sin distinción de origen).

La votación se realizará el miércoles 2 de noviembre en la sede central del Automóvil Club Argentino, en Av. del Libertador 1850, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El escrutinio se efectuará allí mismo, a la vista de todos quienes deseen presenciarlo.


Reglamento
Vehículos participantes
Participarán todos los nuevos modelos de vehículos (se excluyen las nuevas versiones de modelos ya existentes) lanzados comercialmente en la Argentina entre el 1° de noviembre de 2010 y el 31 de octubre de 2011 (esto implica que estén a la venta efectiva en las concesionarias del mercado local entre esas fechas, quedando fuera de consideración las denominadas “pre ventas”).

Jurado
Los integrantes del jurado deberán ser periodistas de reconocida y constante presencia en los medios de la industria automotriz, que desempeñen tareas periodísticas, ya sea en el ámbito de la gráfica, la radio, la televisión y/o Internet, y que no estén involucrados de manera exclusiva en el área comercial del medio en el que trabajan.

Votación
La votación se realizará a la vista de todos los integrantes del jurado. Cada votante escribirá de puño y letra sus vehículos elegidos en un podio de tres niveles por categoría, en una boleta que se le entregará cuando se presente a votar. El voto será secreto, sin fundamentación escrita, y se depositará en una urna.

El primer puesto otorgará 5 (cinco) puntos; el segundo, 3 (tres) puntos; y el tercero, 1 (un) punto. El escrutinio se realizará a la vista de todos los presentes por la suma del puntaje obtenido por cada modelo y así se definirá al ganador en cada categoría.

En caso de empate en el primer puesto de alguna categoría, el ganador se definirá por cantidad de primeras posiciones en los podios de cada jurado. De persistir la igualdad, se considerarán los segundos puestos. En caso de una hipotética continuidad de paridad, ambos vehículos serán consagrados en un premio compartido.


Una vez conocidos los ganadores de cada categoría, desde PIA se comunicarán los resultados. Y en días posteriores al sufragio se hará efectiva la premiación con la entrega a la automotriz de un diploma que acreditará el “Premio PIA” en cada categoría.

Modelos participantes

Autos regionales
Chevrolet Celta/Prisma
Citroën C3 Picasso/C3 Aircross
Ford Fiesta Kinetic Design
Ford Ka
Peugeot 408
Renault Fluence
Renault Sandero/Sandero Stepway
Toyota Corolla
Volkswagen Vento

Autos importados
Alfa Romeo Giulietta
Audi A1
Audi A6
Audi A7 Sportback
Chevrolet Spark
Citroën DS3
Ford Mondeo
Hyundai i10
Mercedes-Benz Clase C
Mercedes-Benz SLK
Peugeot RCZ
Renault Latitude
Renault Mégane III
Volkswagen Passat
Volkswagen Sharan

Comerciales / SUV
Chevrolet Montana
Dodge Journey
Ford Transit
Jeep Compass
Jeep Grand Cherokee
Kia Sportage
Mercedes-Benz Viano
Peugeot Hoggar
Renault Duster
Ssangyong Actyon
Volkswagen Touareg