Volkswagen informa que en los próximos meses incluirá en sus motores de la “línea” TSI una nueva función con la cual se podrán desconectar dos de los cuatro cilindros. La firma alemana afirma que el objetivo es ahorrar combustible.
El sistema de desconexión “selectiva” radica en la “interrupción” temporal de dos cilindros (2 y 3) en un motor TSI de cuatro cilindros, cuando éste funciona entre los 1400 y 4000 rpm, mientras su par motor se ubica entre las 24 y 74 Nm. Lo que significa casi el 70 por ciento de los recorridos que se hacen habitualmente abordo de un auto, según VW. Cuando se pisa el acelerador con fuerza, los cilindros 2 y3 se reactivan de manera inmediata e imperceptible.
La firma alemana asegura que con la desconexión se consigue una reducción de 0,4 litros por cada 100 kilómetros en el ciclo de conducción NEDC, y cuando se integra con la funcionalidad Stop/Start el ahorro puede ser de hasta 0,6 por cada 100 kilómetros.
Los beneficios se obtienen cuando se conduce en un rango de velocidad moderada y constante. Por ejemplo si la velocidad es de 50 km/h, en tercera o cuarta, el ahorro acumulado es de 1 litro por 100 kilómetros, cabe mencionar que inclusive funcionando con dos cilindros el motor 1.4 TSI se mantiene en “silencio” y sin vibraciones.
El sistema de cilindros desconectables se estará implementando a principios del 2012 y aún se desconoce en qué modelos estará incorporado.