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Lanzamientos

Nuevo Peugeot 308 made in Argentina, presentación industrial.

Llegará a las concesionarias argentinas en el primer trimestre de 2012.

Nuevo Peugeot 308 made in Argentina, presentación industrial.

Hoy se realizó el lanzamiento formal de la fabricación del nuevo Peugeot 308 en el centro de producción que Grupo PSA Peugeot Citroën posee en la localidad de El Palomar, Buenos Aires. Participaron del acto, realizado en la propia fábrica, la presidente de la nación Cristina Fernández de Kirchner y Carlos Gomes, Director para América latina del Grupo PSA Peugeot Citroën.

Según aclararon las autoridades de la marca, su comercialización comenzará en el primer trimestre de 2012 para Argentina y Brasil y se expandirá progresivamente a otros mercados latinoamericanos con una llegada pautada para México y Chile en 2013. La producción anual rondará las 30.000 unidades por año, de las cuales el 50% aproximadamente estarían destinadas a nuestro país.

El nuevo hatchback 5 puertas es construido sobre la Plataforma 2 del Grupo PSA Peugeot Citroën utilizada en los modelos medianos de ambas marcas, incluyendo el 307. Apuntando a lo más alto de su segmento sustituye y no convivirá con su antecesor, una tarea importante teniendo en cuenta que fue dominador del mercado en su renglón entre 2004 y 2009 con más de 60.000 unidades vendidas en Argentina. El 308 apuntará a ser líder del segmento con una participación del 30%.

Entre los puntos destacados del 308 se encuentra el nuevo diseño, presentado en abril de este año en Europa y que pertenece a la última encarnación estética de la marca, como el 508 su nuevo buque insignia. En el frente se destacan los faros con remates en ochavas, la parrilla flotante con borde metálico satinado y las tiras de LEDs enmarcando los rompenieblas. El tratamiento de las superficies laterales sigue la línea del 408 (su “hermano” sedán) y la zaga ofrece estilo redondeado, con la luneta envolvente que se propaga a los laterales.

Puertas adentro es casi idéntico al 408 también producido en El Palomar, una buena noticia teniendo en cuenta la calidad de materiales y de construcción percibida, y la presencia de gadgets atractivos como el navegador satelital retráctil. Remata el techo translúcido panorámico que recorre casi toda la cabina, cuya implementación demandó una importante modificación en el sector de manipulación y encolado de vidrios automático de la línea de montaje.

Si bien hoy no se dieron precisiones, se sabe que el nuevo 308 se ofrecerá en tres niveles de equipamiento y ya desde el segundo incluirá el denominado “techo cielo”, dando idea de la nutrida dotación de serie.

Mecánicamente se habló de 3 impulsores, dos nafta y un turbo diesel, entre los que continúa el conocido 2.0L de 143 CV y el 1.6 HDi de 115 caballos. El tercero será un 1.6 L 16V mejorado con 115 CV y menor consumo. Las transmisiones repetirán lo hecho en el 408 y si bien nadie lo nombró, esta plataforma permitiría instalar en un futuro una versión con el 1.6 Turbo y caja automática de 6 velocidades.

El 308 se suma a la producción argentina de los modelos 408, 206 Génération, 207 Compact y Partner. Este proyecto demandó dos años de trabajo y una inversión cercana a los $700 millones, de los cuales un importante porcentaje se destinó a la integración local, que superará el 60%. Además, para su fabricación se han impartido más de 88.000 horas de capacitación a operarios, técnicos, ingenieros y proveedores. 

PSA Peugeot Citroën invierte en el país con un ritmo de $300 millones anuales destinados al desarrollo de nuevos productos, al aumento y mejora de la capacidad productiva pasando de 30 vehículos por hora (v/h) a 45 v/h. Esto equivale a la producción de un vehículo en menos de 90 segundos.

Ya te mostramos el nuevo 308 y te contamos todo sobre su fabricación, ¿crees que podrá retomar el liderazgo del 307?

Nuevo Peugeot 308.