El Estado de California es el más rico de todo EE.UU. y consecuentemente el mercado automotor más grande del país del norte, por lo tanto era cuestión de tiempo para que el Salón de Los Ángeles, que se celebra todos los años en el mes de noviembre fuera ganando importancia poco a poco. Este Autoshow ya es más importante que los llevados a cabo en Chicago o Nueva York, no solo por cantidad y calidad de las novedades exhibidas por los fabricantes, sino también por los montajes y espacio utilizado, es menester decir también que se acerca cada vez más al emblemático Detroit.
Una prueba fehaciente de lo anterior es la gran cantidad de prensa asistente en los días destinados para los medios de comunicación, la afluencia sin problema recordaba a salones del calibre de Detroit, Frankfurt o París, con muchísima presencia de comunicadores especializados de Europa, Asia y América del Sur. Un gran número de periodistas no sería tan relevante si no fuera por los numerosos debuts de carácter global como: Ford Escape/ nuevo Kuga, Cadillac XTS o Honda CR-V, todos ellos productos completamente nuevos que se presentaron por primera vez en este salón.
Adicionalmente hay que considerar los numerosos rediseños menores, ediciones deportivas o actualizaciones que se dieron cita como la renovación total a la gama del Ford Mustang incluido el Shelby, los Chevrolet Camaro ZL1 Convertible y Spark para Norteamérica, Lamborghini Gallardo LP 550-2 Spyder, Passat CC, Jaguar XKR-S Convertible, Mercedes-Benz ML 63 AMG, etc. Sin dejar de mencionar el debut continental de otros productos como el Mazda CX-5 que además resulta ser el vehículo abanderado para introducir toda una serie de nuevas tecnologías por parte de la marca, así como el FIAT 500 Abarth, la variante deportiva del pequeño italiano.
Como podemos ver, el Salón de Los Ángeles con sus numerosos lanzamientos no es más un Autoshow pequeño, es de suma relevancia para el mercado de EE.UU. y de toda América, aunque si observamos algunas presentaciones como las versiones AMG de Mercedes - Benz, R de Jaguar, Camaro ZL1 e incluso una versión nueva del Lamborghini Gallardo, es evidente que el enfoque ecológico del evento se ha perdido por completo, incluso este año no hubo presentaciones de ningún nuevo modelo híbrido o eléctrico de gran relevancia, aun cuando el reconocimiento al Green Car of The Year fue para el Honda Civic Natural Gas (GNC para nosotros).
En definitiva, aunque la cantidad de novedades fue más que decorosa, hay que decir que nuevamente Ford se ha robado el salón con la presentación de la nueva Escape, que no es otra cosa que la nueva Kuga, con el mismo grado de relevancia está la nueva generación de la Honda CR-V.
Por último no podemos dejar de mencionar la presencia de Mastretta, el fabricante mexicano del auto deportivo MXT que sigue buscando internacionalizarse.