Volkswagen presenta este concepto en el Salón Internacional de Tokio, que aborda el mundo de los SUV desde una óptica particualr. Se trata del Volkswagen Cross Coupé, que visualmente muestra como los diseñadores de la marca pueden mezclar con éxito un coupé de cuatro puertas con un SUV compacto.
El equipo de diseño, encabezado por Walter Silva y Klaus Bischoff ha creado un modelo fascinante, original, de carácter fuerte, escultural y dinámico, capaz de solventar todas las necesidades de los exigentes y versátiles conductores de hoy en día. Por lo mismo, el Cross Coupé marca la pauta del diseño del futuro de los SUV’s de Volkswagen. Alguno de los rasgos que definen la imagen del Cross Coupe son su capó muy extenso y una línea de ventanillas muy baja respecto a otros SUV. Se suman llantas de aleación de 20 pulgadas equipadas con neumáticos 265/45 y una voluminosa columna C al estilo de los coupés, en la parte trasera.
Con 4.345 mm, el prototipo que se muestra en Japón es más largo que el Golf y más corto que el Tiguan. El ancho de 1.868 mm y la altura de 1.523 mm también se sitúan entre la de los dos modelos . También destacan los 2.630 mm entre ejes que posee el Cross Coupé, distancia sensiblemente superior a la del Golf (52 mm más) y al Tiguan (26 mm más). Asímismo, los voladizos de la carrocería son consecuentemente cortos (855 mm delante y 860 mm atrás) lo que permiten la combinación de dimensiones muy ágiles para la elaboración de este automóvil. Además, su imagen poderosa está reforzada por los anchos de vía de 1.585 mm delante y 1.613 mm detrás. Así logra ángulos propios de un todoterreno con un ataque de 24,2 grados y de salida de 32,5. El Cross Coupé está también dotado de una distancia al suelo muy eficiente para la conducción off-road. La cabina también cuenta con un diseño más deportivo que los SUV convencionales con ejemplos como la consola central o los cuatro asientos individuales.
Este concept está propulsado por dos motores eléctricos (uno delantero y uno trasero) y un motor TSI de nafta e inyección directa lo que permite que el Cross Coupé pueda recorrer 40 kilómetros con propulsión eléctrica. La tracción directa con “eje de accionamiento eléctrico” representa toda una innovación para Volkswagen, con el eje posterior impulsado por el motor eléctrico trasero. Así puede recorrer hasta 40 km con alimentación totalmente eléctrica, por lo que no genera emisiones. En el Nuevo Ciclo Europeo de Conducción (NEDC), el motor TSI consume 2,7 litros a los 100km, mientras que las emisiones quedan limitadas a 62 gramos de CO2 por km. Con una capacidad del tanque de 55 litros, la autonomía teórica en modo híbrido es de 815 kilómetros, que pasan a ser 855 añadiendo el modo eléctrico.