Al momento de manufacturar el parabrisas de tu auto, así como los cristales de ventanas y la luneta, desde 1927 las automotrices usan vidrio laminado de seguridad.
Para producirlo, el fabricante intercala una capa delgada flexible de plástico transparente llamada butiral de polivinilo (PVB por sus siglas en inglés) entre dos piezas de vidrio. La película de plástico – el cual es un polímero de gran adherencia y durabilidad- mantiene al cristal en su lugar cuando se rompe, ayudando a reducir las lesiones por los pedazos que puedan volar.
Entre sus otras cualidades tenemos:
- Se puede estirar por lo que el cristal se mantiene pegado a éste.
- Es muy difícil penetrarlo, comparado con cualquier ventana hecha de vidrio corriente.
- Ayuda a mantener a los ocupantes dentro del vehículo en caso de accidente.
- Reduce la transmisión del sonido de alta frecuencia.
- Bloquea el 97% de la radiación ultravioleta.
- En bancos se usa un vidrio laminado con múltiples capas para ayudar a detener las balas.
Además de los autos, el vidrio laminado de seguridad es usado en los termómetros para medir la temperatura corporal, tablas para cortar, como divisiones en oficinas y en casas con enfoque ecológico.
Aclarado lo anterior, es importante señalar que la película de PVB no hace todo el trabajo duro en un parabrisas o luneta, también el cristal que se adhiere al filme tiene ciertas cualidades únicas y es conocido como vidrio templado de seguridad.
Para fabricarlo se toma una pieza de vidrio común, después por medio de un proceso de templado -el cual consiste en calentar el cristal e inmediatamente enfriarlo- se logra que éste se endurezca. Al pasar por esta transformación especial, el vidrio incrementa su resistencia entre cinco a 10 veces. Al romperse, en lugar de formar piezas puntiagudas completamente filosas como cualquier vidrio normal de ventana o espejo, se parte en pequeños pedazos sin contornos afilados.
Además de usarse en los autos, el vidrio templado se encuentra en:
- Monitores de computadoras.
- Pantallas LCD.
- En las puertas para hornos de cocina.
- En tragaluces de casa.