Cadillac, la filial de lujo de General Motors, presenta en el Salón de Detroit 2012 su vehículo más importante de los últimos tiempos. El ATS fue desarrollado con la única finalidad de competir de manera frontal en el rubro de los sedanes compactos Premium, un segmento dominado por el poderoso BMW Serie 3 y demás compañía teutona (Clase C de Mercedes–Benz y A4 de Audi).
Este nuevo sedán denominado ATS que recurre a un planteamiento de propulsor frontal y tracción posterior emplea las últimas tecnologías disponibles en GM para aspirar a competir en su complicado segmento, iniciando por un peso de solo 1.542 kilos. El reparto de esos kilos es del 50% para cada eje y la geometría de la suspensión trasera es independiente de cinco brazos. Como si fuera poco, el ATS es el primer vehículo del segmento en debutar la suspensión magnética (Magnetic Ride Control) que se emplea en vehículos como el Corvette o el Audi R8 por mencionar algunos.
Otro punto importante es que Cadillac sostiene que la dirección, desarrollada conjuntamente con ZF, es de las más rápidas y precisas del mercado, mientras que los frenos firmados por Brembo permiten detener de manera eficiente a los 270 CV generados por el nuevo 2.0 litros Turbo o los 318 del 3.6L V6 que comparte con el hermano mayor CTS. En ambos casos se acoplan a transmisiones manual o automática de seis velocidades. Es importante destacar que este nuevo cuatro cilindros turboalimentado genera una potencia de 135 CV por litro, superando sin problemas a sus competidores alemanes.
Adicionalmente el ATS será el segundo Cadillac (después del XTS que debutó recientemente en el Salón de los Ángeles) en ofrecer el nuevo sistema de info – entretenimiento denominado CUE (Cadillac User Experience) que a través de una pantalla tácil de 8 pulgadas ultra brillante permite manipular el navegador, equipo de audio y demás funciones del vehículo de manera simple y muy visual.