El programa fue creado por un grupo de investigadores alemanes, con la ayuda del profesor David Fernández Llorca de la Universidad de Alcalá en España quién declara que “El nuevo sistema puede detectar peatones desde adentro del vehículo utilizando cámaras de espectro visible y lo puede hacer hasta en la noche.”
La clave del dispositivo es el uso de un sistema estéreo denso. Este último hace referencia al empleo de dos cámaras, con una distancia entre ellas de 30 cm y situadas en una estructura debajo del retrovisor. “Al igual que los seres humanos conocemos la distancia y la profundidad de los objetos gracias a los dos ojos, lo mismo sucede con la visión artificial” aclara el investigador.
Por otra parte con respecto a la palabra “denso”, es porque el sistema recopila la información de todos los puntos que constituyen cada una de las imágenes, las cuales son captadas por las cámaras señala Llorca. Cuando sólo se tienen datos de algunos trazos ya sea bordes o esquinas de algún objeto, se emplea el término “no denso”.
La visión estéreo denso efectúa en tiempo real un reconocimiento a profundidad, mucho más preciso del entorno frontal del auto, estos son carretera, baches y variaciones del auto con respecto al asfalto. En lo que se refiere a los peatones, trabaja 7.5 veces más rápido que los sistemas no densos. Por ejemplo, un niño corriendo que cruza de improviso el camino, se puede detectar en menos de 200 milisegundos.
Las imágenes proyectadas por las cámaras se visualizan en el parabrisas por medio de un head up display. Además si se desea se pueden incorporar, al dispositivo de detección de peatones, elementos de advertencia como alarmas, sistema de frenado o dispositivos que actúan sobre el volante para evitar atropellar a alguien.
Por el momento únicamente los Mercedes-Benz de alta gama serán equipados con este nuevo sistema de visión artificial.