Vendé tu auto
Novedades

¿Qué es un Caballo de Fuerza?

¿Qué significa y a qué equivale la unidad de medida de potencia de los motores?

¿Qué es un Caballo de Fuerza?

Al hablar de motores, máquinas o autos, se suele escuchar de forma frecuente el término caballos de fuerza. De manera cotidiana vemos que equipos como podadoras, compresores y muchos más, vienen con etiquetas pegadas indicando la cantidad de HP, que en inglés quiere decir “Horse Power” o de CV.

¿Te preguntaste de dónde proviene?

El término fue creado por el ingeniero escocés James Watt, quien desarrolló muchos inventos, entre ellos la máquina de vapor alrededor del año 1800, siendo pionero en la gestación de la revolución industrial inglesa y por supuesto, del mundo entero.

La historia cuenta que la idea de los caballos de fuerza de hecho no inició con caballos, sino con mulas. En aquellos tiempos, a fines del siglo XVIII, James Watt trabajaba en una mina de carbón. Las mulas sacaban el material y lo transportaban a la superficie, entonces Watt concibió la idea de querer medir el poder que tenía cada mula para cargar. Haciendo mediciones se dio cuenta de que en promedio una mula podía cargar 150 kg (fuerza) y recorrer 20 metros durante un minuto.

Si uno hace la multiplicación más precisa, será 3,043 Kgf-m en un minuto. El valor equivalente en el sistema de unidades inglés es 22,000 libras-pie/min. A este número le aumentó el 50% de manera arbitraria (Watt así quiso) quedando 33 mil libras-pie en un minuto, llamando a éste un caballo de fuerza o HP. Esta medida arbitraria, como ya vimos, es la que usamos actualmente en los autos y maquinaria.

Hangar1 recomienda