Casi dos tercios de los propietarios de autos híbridos en EE.UU. no volvieron a comprarse otro en 2011, eligieron otro tipo de vehículo, señala un estudio de la firma especializada en investigación automotriz Polk.
Excluyendo a los dueños del más vendido, Toyota Prius, el rango de compra de otros propietarios de híbridos cayó un 22 %, afirma Polk.
Según el estudio, el rango de lealtad de los híbridos era de 26.4% en el segundo cuarto de 2010 hasta a 41.8 % en el segundo cuarto de 2009. Pero la proporción para el último trimestre del año pasado bajo a 40.1, mientras que el total para el 2011 fue de 35 %.
Sin embargo, hay buenas noticias para los fabricantes que han invertido grandemente en el desarrollo de la tecnología híbrida, señala Brad Smith, director administrativo de prácticas de lealtad de Polk. Los híbridos atraen a nuevos compradores a las marcas y éstos a su vez pueden ayudar a las marcas a retener clientes, aclaró el ejecutivo.
Lo anterior aplica para Toyota, un pionero en híbridos que ha expandido su línea de Prius en tres tipos de carrocerías y ha agregado una versión plug-in.
Polk señala que en 2011, el 60% de los propietarios de vehículos Prius, al momento de comprar un auto nuevo compraron uno de la marca. Por otra parte el estudio también encontró que el 41% de los dueños de Prius, volvieron a comprar otro Prius u otro híbrido pero de otro fabricante.
En lo que respecta a los propietarios de híbridos Honda, 52% se quedó con algún auto de la marca, pero uno cada cinco compró otro híbrido de otro manufacturador.
Smith aclara que el reto más grande de los fabricantes de híbridos, es que tecnologías menos caras en eficiencia de combustible están avanzando más rápido, reduciendo la ventaja del rendimiento de combustible en híbridos que además son más costosos.
Esta puede ser la razón del por qué los híbridos tuvieron una penetración total del mercado de 2.4% en venta de unidades en EE.UU. el año pasado. Esto es una baja si lo comparamos con el promedio de 2.9 % en 2008.
“Los puntos a favor de los híbridos no son muy altos, cuando muchos vehículos convencionales pequeños y medianos han mejorado su economía de combustible” declara Smith.