Vendé tu auto
Industria

El objetivo son 1.600.000 unidades para 2020

Así quedó ratificado en el Congreso Nacional de Concesionarios realizado por ACARA

El objetivo son 1.600.000 unidades para 2020

 

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina realizó una proyección a largo plazo para este sector de la industria y comenzó a trabajar en conjunto para lograr concretar el Plan 2020 que prevé 1.600.000 unidades patentadas y 1.900.000 vehículos producidos.

La reunión contó con la presencia de la Ministra de Industria, Debora Giorgi, del Ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y de todos los integrantes de la denominada Cadena de Valor del Sector Automotriz, incluyendo representantes de ADEFA y AFAC.

Según declaró Abel Bomrad, Presidente de ACARA comienza una nueva era en la relación de la cadena de valor: “antes nos juntábamos en los momentos de crisis pero es destacable que nos reunamos ahora que estamos batiendo récords de patentamientos y ventas.”

Respecto de la viabilidad de estos objetivos, Bonrad destacó que se puede llegar al objetivo planteado para 2020 con un crecimiento sostenido del 6% anual, cifra que en los últimos años sonó razonable.

El objetivo implicará duplicar los metros cuadrados de la estructura de concesionarios, que hoy alcanza los 8.500.000 m2. “En el año 2003 teníamos concesionarias que sumaban 3 millones de metros cuadrados. En la actualidad, representamos a 753 concesionarias que han invertido la cifra global de 5.350 millones de dólares” comenta el presidente de ACARA y agrega: “En el año 2003 empleábamos a 18.000 personas y hoy hemos superado los 60.000 puestos directos”.

Una de las claves para el crecimiento de la región y del Mercosur está íntimamente ligado con la crisis y estancamiento de los principales mercados mundiales, permitiendo que las economías en desarrollo lideren el crecimiento. Al respecto Debora Giorgi destacó que se ha autorizado el segundo tramo de Prestamos del Bicentenario por 8500 millones de pesos para el sector de camiones y ómnibus.

Victor Klima, Presidente de ADEFA, reforzó este concepto destacando que las casas matrices de las terminales “están confirmando este compromiso en el país con la llegada de 5.000 millones de dólares de inversiones para los próximos años”. Además aclaró: “pese a que estamos un poco preocupados por el presente, el futuro de Argentina es excelente. Debemos desarrollar una política de complementariedad en el Mercosur. Segú Klima, Argentina va a hacer el segundo país más importante de la región, con un bloque de más de 200 millones de personas que hablan español, junto con los 200 millones que hablan portugués de Brasil.

Si bien faltan varios años para saber si los objetivos planteados para 2020 se cumplirán, es bueno saber que se están desarrollando políticas para alcanzarlo, algo que rara vez hemos visto en nuestro país.

Fuente: ACARA

Hernando Calaza recomienda