Durante la edición 31 del Wörthersee Tour 2012, Audi presenta en Austria la e-bike Wörthersee, una bicicleta inspirada en la competición en la que la marca ha aplicado las tres tecnologías con la que la revolucionará la movilidad humana: Audi ultra, Audi e-tron y Audi connect.
Con unas dimensiones muy compactas y un centro de gravedad muy bajo, la e-bike resulta extraordinariamente ágil. Las baterías van alojadas en el interior del cuadro y se recargan totalmente en sólo 2.5 horas. Sólo se necesitan unos sencillos pasos para sustituir la batería por otra completamente cargada. El motor eléctrico acoplado directamente a la rueda trasera y entrega una potencia máxima de tres caballos (2,3 kW), con un par máximo de 249 Nm.
Tanto el marco como los amortiguadores fueron desarrollados siguiendo el principio de construcción ligera denominado Audi ultra. El material utilizado es fibra de carbono reforzada con polímeros (CFRP), que también se aplica a las llantas de 26 pulgadas, caracterizadas por un innovador diseño de rayos planos denominado "Audi ultra blade" que permite aprovechar mejor la energía de cada pedaleada. Excluyendo los componentes eléctricos, el peso total de la Audi e-bike es de 11 kg y la relación peso potencia es de nueve kg por cada kilovatio, todo un récord en este tipo de vehículos.
Unas homogéneas bandas de LEDs completan el diseño y ponen el característico y reconocible sello de Audi. Para realizar acrobacias extremas, el asiento puede deslizarse a lo largo de la viga superior del marco y ajustarse según las necesidades del conductor. Con solo presionar un botón situado en el manubrio también es posible levantar el asiento, consiguiendo así una postura de pedaleo más cómoda.
Desde una pequeña pantalla táctil se pueden elegir distintos modos de pedaleo y controlar un gran número de funciones. Por ejemplo, el ciclista puede conectar su teléfono o dispositivo móvil a la computadora de la e-Bike mediante WiFi para desactivar la función de inmovilización. Una cámara de video integrada en el casco puede ir grabando imágenes de la ruta o las distintas acrobacias que se transmiten en tiempo real a internet a través de la conexión con el smartphone.
Un programa especial permite establecer carreras en línea y medirse con otros ciclistas o amigos. Cada acrobacia recibe una puntuación que permite al ciclista subir de nivel. El ranking en internet permite realizar un seguimiento de la evolución y la pantalla de la Audi e-Bike Wörthersee incluso muestra mensajes con los informes de estado que se van publicando en Facebook.
El ciclista puede elegir entre distintos modos de pedaleo. En el modo ‘muscle power’, la e-bike sólo está propulsada por la fuerza que ejerce el ciclista. El modo ‘Pedelec’ suma a la potencia que genera el ciclista la fuerza del motor eléctrico, lo que permite alcanzar fácilmente velocidades máximas de hasta 80 km/h, con una autonomía entre 50 y 70 kilómetros.
En el modo ‘eGrip’ el ciclista puede tomarse un respiro y dejar que la Audi e-bike se mueva impulsada únicamente por la fuerza que genera el motor eléctrico. En este modo la velocidad máxima es de 50 km/h y desde un mando giratorio tipo gripshift en el manubrio se puede configurar el modo en que el motor entrega la potencia. Un sistema especial de control electrónico sirve de ayuda al piloto que puede seleccionar diferentes programas, bien desde la propia pantalla de la e-bike, o a través de una aplicación en el teléfono móvil. Remata el modo ‘Power Wheelie’ que cuenta con diferentes niveles de ajuste para que incluso los menos expertos puedan "colgarla" con facilidad.