Córdoba: La casa alemana presenta la versión 2012 de su primera Pick-Up, que estrena como gran novedad, para el segmento también, una caja automática de 8 relaciones. En el evento realizado en la provincia de Córdoba, tuvimos la oportunidad de manejarla por los intrincados caminos serranos que unen la capital provincial con Villa General Belgrano.
Volkswagen planteó el recorrido como una prueba de regularidad entregando una hoja de ruta y velocidades sugeridas para el recorrido. La idea buscaba impedir que los periodistas aceleráramos demás en la vía pública, tentados por analizar las propiedades de la Amarok 2012, cuyo motor también estira la potencia a 180 caballos.
En la ruta
Inicialmente esta idea funcionó correctamente y pudimos apreciar algunas virtudes ya conocidas de la pick-up como buen espacio, gran confort de marcha y postura de manejo similar a un auto. Además, se destaca que la Amarok ofrece el mismo feeling que todos los vehículos VW, mismo cuadro de instrumentos, mismo volante, mismos comandos en la columna de dirección, mismo estéreo, mismo etc. En el lado negativo sigue quedando un tablero de diseño algo espartano y el uso de plásticos que no parecen tan sólidos como una camioneta requiere.
Hablando puntualmente de la novedad, la caja de cambios automática, hay que destacar su funcionamiento impecable, libre de resbalado y rápida para subir y rebajar cambios, acción que cumple sin tirones. Los 8 cambios se aprovechan para suplantar (parcialmente) el uso de reductora, con las dos primeras marchas ultra cortas para proveer tiro, algo que constatamos utilizando el mando secuencial para retener las marchas y ver su grado de desmultiplicación.
¿Las otras 6 marchas? A partir de 3° las relaciones se van emparejando con las de una transmisión “convencional de 6 marchas”. En alguna recta despejada alcanzamos los 140 km/h de velocímetro con el motor en 2.500 rpm. Sin quedar totalmente silencioso, se notó lo relajado que viajaba el compacto 2.0L TDi con dos turbos, 180 CV y 420 Nm, 20 más que la versión manual.
En las sierras
Dos párrafos atrás comentamos que la idea de una competencia de regularidad funcionó para que no “corriéramos”, pero solo en principio. Esto se acabó a la hora de encarar las sierras con los serpenteantes caminos ascendentes y descendentes. Personalmente, la decisión fue aprovechar para constatar las bondades dinámicas de la Amarok.
Una de las virtudes de esta pick-up es su comportamiento franco, sin ponernos extremos (se trata de caminos públicos y sin vías de escape) entra perfectamente de trompa, hace chillar las gomas mucho antes de perder grip, avisando prudentemente, dobla y sale rápido apoyada en la combinación de torque TDi y demasiados cambios para escoger. El pedal de freno tiene el tacto de una esponja, la dirección no es particularmente comunicativa y así y todo el conductor confía en la Amarok y puede ir aumentando progresivamente su agresividad.
En algunos tramos el camino fue de ripio, permitiendo comprobar las virtudes de los sistemas de estabilidad (ESP) y de tracción integral 4Motion con diferencial central Torsen que reparte el 60% del torque al tren trasero y puede enviar hasta el 60% adelante según la necesidad. Entrando algo pasados en curvones, la tendencia a sacar la cola es rápidamente amonestada por los controles electrónicos combinando alegría moderada con seguridad.
Conclusiones
Dicho todo esto, la Amarok 2012 sigue siendo una pick-up más apta para el dueño de estancia que tiene que recorrer muchos kilómetros de ruta y luego andar por barro o realizar tareas pesadas, que para el hombre que vive y trabaja cotidianamente en el campo. Se destaca el confort de marcha y la estabilidad rutera a la que la caja automática de 8 velocidades suma un extra de refinamiento.
La nueva Amarok 2012 automática llegará a fines de este mes en versión Highline Pack a un precio de $257.700
Presentación VW Amarok automática en Córdoba