Pocos días atrás te ofrecimos en exclusiva la prueba de la nueva Ford Kuga, que testeamos en México donde se comercializa como la nueva generación de la norteamericana Escape. La conclusión fue que, por calidad, refinamiento, diseño y equipamiento, se encuentra al tope de su segmento. ¿Será cierto? Para no quedarnos con la duda, la enfrentamos contra otros cinco SUVs medianos y nos jugamos con un ranking.
Solo queremos aclarar que, por diversas razones, han quedado afuera modelos como los Toyota RAV4 y Peugeot 3008, que pudieron haber competido dignamente por el primer puesto.
Los concursantes
Hablando de motorizaciones, la variedad en los seis competidores que hemos elegido es muy amplia, todos con motores de cuatro cilindros, turbo y de aspiración natural, así como de transmisiones automáticas tradicionales de cinco y seis cambios, o CVT.
Decisión racional
Al final del día podemos decir que todos estos SUVs tienen cualidades interesantes y que la decisión de compra podría deberse más un tema de gustos, necesidades y presupuesto.
En cuanto a practicidad, ninguna cabina ofrece tantas opciones como la de la Dodge Journey, que en realidad es un MPV con look aventurero. No solo es espaciosa y llena de lugares para guardar objetos, sino que los asientos de la segunda fila se pueden convertir en un autoasiento para niño con solo tirar de un cordón. Además, incorpora de serie el sistema de entretenimiento.
Honda CR-V y Ford Kuga le siguen con asientos fáciles de abatir, buen espacio interior, sin descuidar el espacio de carga.
Sofisticadas
Este no solo es el auto familiar en el que mamá lleva a los chicos a la escuela o va de compras, también es el vehículo de uso diario, en el que él o ella van a trabajar, a un restaurante o simplemente muestran con orgullo frente a sus amigos/as.
Debido a lo anterior, una “camioneta” o SUV ligero también debe ser atractivo visualmente, tanto por dentro como en el exterior. En ese sentido, debemos decir que el exponente de Nissan es el más desprotegido. Su look excesivamente cuadrado podrá tener algunos adeptos, pero no se puede negar que ya se ve algo cansado. Sin embargo, la más impactante en este sentido es por mucho la nueva Ford Kuga, los trazos en línea con las formas de Focus III y Fiesta son muy dinámicos, mientras que el interior luce moderno y tecnificado, incluso algunos pensarán que demasiado. Pero una cosa es cierta, no pasa desapercibida y tiene una atmósfera de vehículo más costoso, algo que también la Tiguan hace bastante bien.
La sofisticación no solo pasa por el diseño, el usuario de estos vehículos también quiere equipamiento de seguridad (ABS, Airbags y ESP), asientos en cuero y techo solar, como mínimo indispensable. Ahora, también quiere una pantalla en la consola central (si es con navegador mejor), y ahí los Kuga, Journey y Tiguan se separan ofreciendo esta opción.
Detrás del volante
Hay características de los autos que son difíciles de detectar hasta que manejamos uno u otro producto, y que pueden ayudarnos a decantar nuestra decisión por alguno de ellos.
Las más refinadas, es decir aquellas que filtran mejor las imperfecciones del camino, presentan menos ruidos y vibraciones, así como un comportamiento dinámico más pulido, son la Ford Kuga y la Volkswagen Tiguan. Aquí no estamos hablando de la respuesta del motor turbo, que ambas ofrecen, sino que son las más robustas y de mejor calidad de marcha. Adicionalmente, la Kuga es algo más viva y rápida gracias a la excelente respuesta del 2.0L Ecoboost que se estira hasta los 240 CV.
Un poco más atrás, con un manejo noble y predecible, pero con menor capacidad de aislar el ruido del exterior, así como una respuesta bastante menos viva está la CR-V. La Journey, por su parte es algo nerviosa a altas velocidades y también es menos eficiente aislando ruidos.
Koleos y X-Trail -que mecánicamente son idénticas- presentan un comportamiento predecible, sin embargo el ruido del motor que llega al interior es algo molesto y la sensación de falta de potencia que se tiene en la transmisión CVT no es agradable, sobre todo en sobrepasos y recuperaciones.
Conclusión
Es cierto que el rango de precios es amplio y que cada SUV tiene fortalezas que la hacen un fuerte competidor, sin embargo, en una competencia alguien tiene que ser primero y los demás llegarán atrás.
1er lugar: Ford Kuga II
Ser el más nuevo tiene sus ventajas, la Ford Kuga ofrece un diseño moderno, un interior de excelente calidad y lleno de amenidades, así como más tecnología y gadgets que no trae ningún otro competidor. Además, suma refinamiento y buen manejo de nivel premium.
2do lugar: Honda CR-V
Aunque el motor es el mismo 2.4 litros de antes, el rendimiento de 13.1 km/l de nafta lo coloca como el segundo mejor. Adicionalmente, el ejemplar de Honda tiene la mejor reputación del segmento y su manejo es excelente. Además, ahora luce atractiva por fuera y equipa buen nivel de tecnología.
3er lugar: Dodge Journey
Fabricada en México, después del último facelift la Journey no solo ofrece un interior más atractivo, también es de mucha más calidad que antes. El hecho de “ponerse algo nerviosa” a elevadas velocidades y filtrar de manera menos eficiente los ruidos exteriores que otros competidores, le dan un nivel de refinamiento ligeramente inferior al del Kuga.
4to lugar: Volkswagen Tiguan
El Tiguan ofrece una calidad de marcha, construcción y refinamiento típicos de un buen auto alemán, es decir de lo mejor. Pero también es el más chico de todos, algo que afecta bastante la habitabilidad, principalmente en las plazas posteriores. El interior es sobrio, de buena calidad e incorpora todo lo necesario, pero no es tan versátil como el de el Honda, X-Trail o el Journey. En cuanto a calidad percibida se encuentra en la parte más alta de su segmento.
5to lugar: Renault Koleos
Aunque mecánicamente hablando es un siamés de la X-Trail, el Koleos ofrece un interior mucho mejor logrado que su hermana japonesa. Los materiales lucen y se sienten de mejor calidad, mientras que la ergonomía también es superior. Tras el volante se siente ágil, pero la transmisión CVT no termina de convencer y el ruido del motor que se filtra es alto. A diferencia del resto de las competidoras ofrece un portón trasero que se abre en dos partes, esto permite que no sea necesario mucho espacio para abrirlo completamente.
6to lugar: Nissan X-Trail
La cabina del X-Trail ya luce algo atrasada y la ergonomía no es de lo mejor. Al igual que el Koleos, el comportamiento no es su mejor carta también gracias a la caja CVT. Otro punto en contra es que el ajuste de suspensión es demasiado suave y el balanceo de la carrocería en curvas es excesivo.
Agradecemos a Centro Dinámico Pegaso por las facilidades otorgadas para la realización de este artículo
Centro Dinámico Pegaso
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