En los últimos años, quienes asistimos a todas las presentaciones industriales de nuevos autos producidos en el país, escuchamos siempre un mismo discurso doble. Por un lado el mercado batiendo record tras record y la industria creciendo, por el otro, la preocupación por los costos en constante alza y la necesidad de mejorar la competitividad. Hoy este temor parece haberse concretado.
En una entrevista publicada por Cadena3.com, la Presidenta y Directora Ejecutiva de General Motors de Argentina, Uruguay y Paraguay, Isela Costantini, comentó: “La gran preocupación que tenemos es en relación con la competitividad de la Argentina”.
Según la máxima ejecutiva local de GM: “Estamos tan caros como Brasil para producir. Este año debemos llegar al mismo nivel de costo que Brasil, somos más caros que Colombia, México, y uno empieza a sufrir el tema de competitividad de exportación. Exportar un producto caro de Argentina empieza a tener dificultad de mercado”.
Estas declaraciones se aprecian fácilmente en la última ola de modelos que han comenzado a fluir hacia Argentina desde varios países, como México. Anteriormente eran los productos del Mercosur los que ingresaban raudamente al país azteca, sin embargo, en los últimos años este se ha convertido en proveedor de varias novedades, incluyendo el segmento compacto, donde normalmente -por un tema de costos y precio final- no es conveniente importar.