Cuando hablamos de importancia de productos, entendemos que -por ejemplo- en el caso de la marca de los cuatro anillos el A8 sea muy significativo en cuestión de tecnología y diseño, pero en cuanto a ganancias y números de ventas el A3 es probablemente el producto más cuidado y detallado de Audi. Así que para esta nueva generación, la marca tiró la casa por la ventana y mostró al mundo lo que realmente es capaz de hacer.
Empezando por el diseño, podemos hablar de una evolución, ya que, aunque es completamente un producto nuevo, los cambios estéticos no están muy bien marcados, conservando la herencia de su antecesor, pero en un plano más actual con detalles como la nueva parrilla hexagonal y los faros delanteros del resto de la gama.
En términos técnicos, el A3 es de suma importancia, no sólo para Audi sino para todo el Grupo Volkswagen, ya que debajo de su piel metálica encontramos la nueva plataforma MQB, la cual será adaptada para absolutamente todo producto nuevo del grupo –esto abarca desde los pequeños Polo, Ibiza y A1, hasta las gigantescos SUVs como los Touareg, Cayenne y Q7.
Para Audi, el A3 representa el 20% de sus ventas globales y más de 2.8 millones de unidades vendidas desde su introducción en 1996. Si a esto le sumamos los recientes lanzaminetos al segmento como el renovado BMW Serie 1, el nuevo Mercedes-Benz Clase A y el Volvo V40 que intentan arduamente tomar un pedazo de la torta que está comiendo la marca de los cuatro aros, entendemos la gran presión que existe por mantenerse como líderes y ofrecer un producto superior en todos los sentidos.
Las dimensiones respecto a la generación anterior son prácticamente idénticas, sólo que la distancia entre ejes sí ha aumentado, haciendo los voladizos más cortos y logrando que el habitáculo sea más amplio y cómodo para sus ocupantes.
Un punto muy importante es el del interior. Teniendo en cuenta que los autos compactos ofrecen un gran nivel de conectividad e interacción con el cliente, las marcas de lujo han empezado a explotar este aspecto hasta convertirlo en algo vital. En este caso, el Nuevo Audi A3 se ha beneficiado de la tecnología, diseño y materiales utilizados en autos más grandes como los A8, A7 y A6. Entonces –dependiendo de la versión, claro- encontramos la nueva generación del MMI (Multi Media Interface) con pantalla retráctil en el tablero, mapas de navegación GPS con vista 3D, ajustes en el modo de conducción e interconectividad entre el teléfono celular y el sistema de audio del auto que también compartir la conexión de datos del mismo y comandos de voz. La gran novedad para el segmento es el panel touch para escritura con el dedo, como en el A8 que le da más opciones al usuario para ingresar una dirección por ejemplo.
El rediseño del interior no se limita solo a modificar el sistema de info-entretenimiento. El tablero, por ejemplo, utiliza un diseño que da la impresión de estar “flotando” al no cargar prácticamente nada en la consola central. Las líneas horizontales que lo forman dan la sensación de una mayor amplitud y contrastan con las salidas del aire acondicionado redondas.
Los hatchbacks medianos de lujo también necesitan ser prácticos, así que la cabina es más espaciosa, pero además ofrece un gran volumen de carga con 365 litros, que pueden ampliarse con sólo abatir el asiento trasero hasta alcanzar los 1.100 litros. Algo también destacable es que las plazas traseras son más grandes así que ahora no resulta tan difícil que tres adultos viajen atrás en el Nuevo A3.
El gran enemigo de los autos modernos –tanto para desempeño como para emisión de gases contaminantes y consumo de combustible- es el peso, así que Audi le ha dotado al Nuevo A3 con capot y guardabarros delanteros de aluminio, así como muchas otras áreas del vehículo que antes eran fabricadas en acero. Con esto y algunas otras medidas dietéticas, el equipo de desarrollo del Nuevo A3 se enorgullece de decir que éste es 80 Kg más liviano que su antecesor en la versión con motor 1.4 TFSI. Esto significa que con sólo 1.165 Kg, el Nuevo A3 tiene la misma masa que el A3 de primera generación, pero con mucha más calidad de materiales, equipamiento y seguridad.
Esta rigurosa dieta a la que fue sometido se siente a la hora de estar tras el volante. El A3 se percibe más atlético, liviano y ágil en aceleración, curvas y frenado, lo cual realmente se agradece en un vehículo de estas proporciones y con aspiraciones deportivas.
En la primera etapa, las versiones serán todas en tres puertas (después le seguirán las de cinco puertas –sportback-, un nuevo sedán y el convertible) con dos motorizaciones. El primer motor será el 1.4L TFSI con sistema de desconexión de cilindros, 140 CV y transmisión automática S-Tronic de siete relaciones (la manual aún no se ha descartado del todo) y después estará el nuevo 1.8L con 180 CV y transmisión manual de seis cambios o S-Tronic (DSG) de siete. Finalmente también habrá una versión a diésel 2.0L de 150 CV. Con estos nuevos y mejorados motores, se logra un mejor desempeño pero también una mejora de hasta un 17% menos consumo de combustible.
En Europa, el Nuevo Audi A3 empezará sus ventas el 31 de mayo de 2012 para realizar las primeras entregas en agosto del mismo año. No se sabe cuando llegará a Argentina, pero no es descabellado pensar que lo veremos entre fines de año y las acciones de verano.