La ruptura del acuerdo económico de libre comercio, que entre otras cosas permitía el acceso de automóviles mexicanos sin el pago de aranceles extra-zona, fue publicada en el Boletín Oficial, lo que ya le confiere plena vigencia.
“Suspéndese la aplicación del Acuerdo de complementación económica Nº 55, de fecha 27 de septiembre de 2002, incluidos sus Anexos, así como también del Apéndice Bilateral I (“Sobre el Comercio en el Sector Automotor entre la Argentina y México”), por el plazo de TRES (3) años, por las razones de hecho y de derecho invocadas en los considerandos de la presente medida”, expresa el comunicado.
Asimismo, añade que “quedarán exceptuadas de la suspensión referida en el artículo 1° de la presente medida aquellas mercaderías que, a la fecha de entrada en vigencia de este decreto, se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
a) Expedidas con destino final al territorio aduanero de la República Argentina por tierra, agua o aire y cargadas en el respectivo medio de transporte;
b) en zona primaria aduanera por haber arribado con anterioridad al territorio aduanero de la Republica Argentina”.
La medida afectará el precio de las mercaderías provenientes del mercado mexicano, que deberán pagar un arancel de entrada de 35%, a la vez que 80 posiciones arancelarias de autopartes, que pasarán a abonar entre 16% y 18% de impuesto.
¿Cuáles son los modelos involucrados?
Argentina importa de México los siguientes modelos: Chevrolet Aveo 3G, Dodge Journey, Fiat 500, Ford Fiesta Kinetic Design, Honda CR-V, Nissan NP300, March, Sentra y Tiida; así como los Volkswagen Vento sedán y variant.
Argentina exporta hacia México los modelos: Ford Ranger, Mercedes-Benz Sprinter, Renault Kangoo, Toyota Hilux y Volkswagen Amarok.
Ya conocida la forma legal de la medida, México evaluará los pasos a seguir al respecto. Como ya te adelantamos (ver Nota Asociada), el títular de la Secretaría de Economía y la Cancillería mexicana comentó que están preparando el caso ante la Organización Mundial de Comercio en contra de Argentina.
México y Argentina firmaron en 2007 un acuerdo de asociación estratégica que abarca diversos ámbitos, entre ellos la cooperación económica y el acercamiento comercial.