La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió en el Palacio de Hacienda a representantes de empresas autopartistas y terminales automotrices para avanzar en la sustitución de piezas, a partir de un abastecimiento en condiciones de precio, cantidad y calidad de esos productos hechos en Argentina.
“Las terminales tienen que empezar a integrar cada vez más y las autopartistas deben ser más competitivas”, sostuvo la ministra. Del encuentro participaron empresas autopartistas, las cámaras AFAC y Adimra, especialistas del INTI y ejecutivos de las automotrices Renault, Volkswagen, Mercedes Benz, Toyota y Peugeot. También asistieron sindicalistas de SMATA.
Durante la audiencia, -que se repetirá el próximo 2 de octubre- la cartera analizó, durante más de dos horas, los avances presentados en la sustitución de importaciones en ejes de transmisión, elementos del sistema electrónico, cajas de cambios, dirección, frenos, suspensión, embrague y montaje.
Asimismo, se ratificó que el objetivo de Argentina y Brasil “es sustituir 37.000 millones de dólares de importaciones de autopartes que se registraron en 2011 desde extrazona".
Giorgi también alertó sobre el déficit que existe en la composición de piezas electrónicas nacionales en los autos (problemática común en Argentina y Brasil) e instó a las terminales a “empezar a pensar en comprar en el país estas partes, ya que aquí hay suficiente capacidad e inteligencia”, y resaltó el rol de la provincia de Tierra del Fuego como polo tecnológico y electrónico.
Durante el encuentro, también se propuso avanzar en la sustitución de importaciones de extintores para autos, ya que aquellos que los que llegan de Brasil no cuentan con una certificación para funcionar en el país. En este sentido, la titular de la cartera fabril anunció que impulsará un trabajo conjunto con el Ministerio del Interior y el asesoramiento del INTI, para avanzar en el tema.