Vendé tu auto
Tecnología

¿Cómo se adapta un auto para personas con discapacidad?

Conocé las modificaciones que posibilitan la inclusión al manejo de las personas con movilidad reducida.

¿Cómo se adapta un auto para personas con discapacidad?

La movilización de las personas con discapacidad es uno de los grandes problemas urbanos. Atento a esta cuestión, el mercado internacional ofrece algunas soluciones en la modificación de vehículos para adaptarlos a las condiciones particulares de cada persona con discapacidad.

Si una persona se acostumbra a utilizar una palanca como acelerador y freno en lugar de dos pedales, no significa que no esté capacitada para conducir en el tránsito, sino que aprendió a manejar con estructuras y mecanismos diferentes. Lo anterior, es el punto de partida para trabajar en el diseño, desarrollo y adaptación de las diversas herramientas de conducción en los vehículos para personas con movilidad reducida.

Dependiendo del tipo de discapacidad, el automóvil debe ser adaptado a la dificultad que cada usuario presenta, siendo ésta una de las etapas más complicadas de implementar, pero no imposible de resolver.

Es importante resaltar que la modificación de un automóvil debe hacerse con un especialista, no se recomienda adaptarlo uno mismo, ya que no se cuenta con las herramientas, tecnologías y conocimientos necesarios, además de poner en riesgo la salud y la vida del conductor y terceros.

 

Entre las adaptaciones más comunes en el mercado encontramos:

Unidad de Control Manual: Es la más común, y permite conducir un vehículo a personas que tienen comprometida la movilidad en sus extremidades inferiores. Este sistema consta de un doble dispositivo que transforma los mandos de los pedales de acelerador y freno, en un solo mando manual, que consiste en una palanca ubicada detrás del volante operada con una sola mano.

El acelerador funciona a través de un mango que es instalado en el exterior de la palanca, como el freno de una moto mientras que el frenado es controlado por la presión ejercida sobre la palanca. Para instalar este sistema, no es necesario cambiar las características del vehículo, el único requisito es que el auto cuente con transmisión automática.

Adaptación de puertas: Otro gran obstáculo con el que se encuentran las personas con discapacidad a la hora de manejar, es el ingreso al vehículo. Para superarlo, se ofrecen sistemas de apertura opuesta en las puertas. Además, es posible agregar un sistema de elevador automático por debajo del vehículo, unido a la apertura y cierre automático de las dos puertas, logrando que el conductor tenga un acceso totalmente independiente a su auto y poder conducirlo sentado en su propia silla de ruedas.

Controles electrónicos: Mediante una palanca tipo joystick, es posible controlar todos los movimientos del vehículo. Este sistema si bien es el más práctico, suele ser excesivamente caro y muy complicado de instalar.

Rampas de madera o plástico: Sirven para que el conductor pueda entrar o salir del vehículo. Éstas se colocan entre la silla de ruedas y el asiento del automóvil para así poder movilizarse.

Sillas de ruedas motorizadas eléctricas: Las mismas se adaptan al vehículo retirando el asiento original y colocando mecanismos para recibir al asiento de la silla eléctrica, anulando a su propulsor eléctrico.

Otras modificaciones comunes son el retiro de los asientos para mayor comodidad, cambio de luces al pie, embrague automático, palanca de cambios en el volante, elevación del techo para que entre una persona en su silla de ruedas y alargamiento de pedales, entre otros.

Para muchas personas con discapacidad, la posibilidad de contar con un vehículo especialmente adaptado significa dar un paso adelante en su calidad de vida, ya que pueden desplazarse con mayor comodidad e independencia.

Giovanna Ferreyra recomienda