Tecnología

Los 5 beneficios de hacerle una limpieza interna al motor

Conocé los principales peligros y beneficios.

Los 5 beneficios de hacerle una limpieza interna al motor

Un limpiador de motor  contiene ciertos químicos que al ser introducidos en el propulsor, se deben dejan reposar para asegurar que los agentes de limpieza alcancen los lugares a los que normalmente el aceite no logra llegar. Luego, estos químicos son drenados tal como se hace en un cambio de aceite. De hecho, una limpieza interna de nuestra máquina se lleva a cabo normalmente después de extraer el aceite viejo y antes de poner el nuevo.

Cabe aclarar que ciertos fabricantes no recomiendan usar un limpiador de motor – señalan que con un cambio de aceite a tiempo es suficiente- de hecho, y afirman que de realizarse, hasta se podrían dañar ciertas piezas mecánicas.

Teniendo en consideración la opinión de los fabricantes, a continuación te damos los cinco beneficios de usar limpiador:

 

1. Remueve depósitos que se acumulan

El aceite protege y lubrica el motor desde el momento del encendido. Sin embargo, si manejás por tramos cortos, acelerando y frenando en el tránsito denso, algunas partículas de aceite se depositan dentro del motor, causando que, con el tiempo, se limite el flujo del lubricante, algo así como un colesterol automotriz.. Una limpieza del motor puede mover esos depósitos, abriendo pequeños pasajes que las impurezas tenían tapados.

 

2. Casi como empezar desde cero

Mientras que muchos vehículos son conducidos y mantenidos como se debe, hay algunos casos en que una limpieza puede ayudar:

Autos con un historial de mantenimiento desconocido. Si acabás de comprar un vehículo viejo a un súper precio, pero no sabés cómo lo cuidaban; una limpieza de motor seguido de unos litros de aceite fresco puede ahorrarte severas molestias después.

Autos que fueron ajustados o tuvieron alguna reparación interna. En este caso una limpieza de motor podría lavar y remover residuos de partículas, antes de añadir el aceite nuevo.

Autos con largos intervalos entre cambios de aceite. Si no se hace frecuentemente el servicio de aceite en el vehículo, se pueden formar los depósitos de aceite antes mencionados. Una limpieza interna del motor ayudará a remover esos residuos.

 

3. Mantiene tu aceite limpio

Al hacer una limpieza del motor ayudás a que el aceite nuevo se conserve.

Si se cambia el aceite sin realizar una limpieza previa del motor,  el aceite nuevo recoje los viejos depósitos y partículas, ocasionando que circulen dentro del propulsor. Muy pronto el aceite fresco se ensuciará como el que removiste.

Con una limpieza de motor, los intervalos de cambios de aceite sean más largos, especialmente si el mantenimiento al mismo no ha sido perfecto.

 

4. Limpia lo que se le escapa al filtro

La mayoría de los filtros remueven partículas tan pequeñas como de 0.03 milímetros, pero hay otras más diminutas circulando en tu motor que incluso los mejores filtros no pueden remover. Las mismas con el tiempo también pueden ocasionar desgaste.

Si éstas partículas llegan a ser excesivas, el aceite nuevo no las podrá remover. Pero los químicos usados en los limpiadores de motores pueden detener el deterioro y darle la oportunidad al aceite fresco de trabajar apropiadamente.

 

5. Limpia las partes del motor

Si la suciedad en el aceite del motor es excesiva, las partes del motor se pueden atascar. Un limpiador de motor remueve la mugre y hará que las piezas trabajen suavemente. Con esto, el propulsor será más eficiente, otorgando la potencia y eficiencia de combustible que tenía casi como cuando salió del concesionario.

En autos viejos, no obstante, el líquido de limpieza limpia muy bien los aros del pistón, válvulas y otras partes. Algunas veces, la suciedad actúa como yeso en piezas no metálicas como sellos de goma que se han quebrado con el tiempo. Atildar la impureza expone las grietas y puntos débiles de esas piezas, ocasionando que las eventuales grietas que el bloque pueda tener, se manifiesten y ocasionen varios inconvenientes. Por este motivo, es vital que al comprar un auto usado, se conozca qué tipo de aceite le puso su anterior dueño.

 

Atendiendo a los comentarios de nuestros seguidores nos parece oportuno aclarar que Autocosmos.com no comercializa ningún producto de este tipo. Esta nota es de carácter informativo y queremos recalcar que antes de realizar cualquier tarea de este tipo, es recomendable consultar a un experto o mecánico de confianza.

Jorge Blancarte recomienda

Contanos que opinas