Esperado desde hace años, finalmente Toyota presenta su carta para competir en el segmento compacto, el más importante del Mercosur, el Etios.
Visto por primera vez en 2010, en el Salón de Nueva Delhi, se trata de un modelo desarrollado especialmente para mercados emergentes ofrecido en siluetas hatchback de 5 puertas y sedán. Esto se aprecia en el diseño simple de la carrocería y del interior que suma un soplo diferenciador con el instrumental principal en el medio del tablero.
El Etios ya fue lanzado a la pre-venta en Brasil, país donde se produce en la nueva planta de Sorocaba, la cuarta de Toyota en el Mercosur. Mecánicamente ofrece dos cuatro cilindros, ambos 16V, de 1.3 y 1.5L que generan 82 CV y 94 CV, respectivamente; ambos asociados a una transmisión manual de 5 relaciones.
Un punto interesante del Etios está en sus medidas exteriores, que siguiendo la tendencia del Renault Sandero, son generosas para ofrecer un buen espacio interior. Se suma el piso casi plano que favorece la habitabilidad en las plazas posteriores y el amplio baúl que en el sedán alcanza los 595 litros.
En Brasil, la silueta hatchback se puede asociar a ambos impulsores, mientras que el sedán es exclusivamente 1.5L. Los modelos 5P 1.3L y tres cuerpos cuentan con tres niveles de equipamiento, incluyendo doble airbag y paragolpes color carrocería de serie, sumando ABS en el siguiente y finalmente estéreo con MP3 y USB, cierre central y ventanillas eléctricas en el superior.
En el caso del hatch 1.5L aparecen detalles cromados, alerón trasero, llantas de 15” de aleación, y detalles de “lujo” como tapizado de tela en las contrapuertas. Hay que aclarar que todos los Etios cuentan con cinturón central trasero de solo dos puntos.
La garantía en Brasil es de 3 años, confirmando que Toyota sigue apostando a la confiabilidad de sus modelos como una de sus mejores propuestas.