BMW se ha lanzado a la tarea de buscar la mejor solución de movilidad del futuro, dicha solución se denomina BMW i, conocida por ser la nueva marca de autos eléctricos del grupo bávaro. Sin embargo, los modelos que serán comercializados bajo este emblema no solo exploran una movilidad limpia y eficiente, sino que se trata de un programa que considera todos los aspectos del ciclo de vida de los vehículos.
Para dar a conocer su programa BMW i, así como sus próximos vehículos (i3 e i8), la firma se ha embarcado en una travesía mundial que contempla algunas de las más grandes ciudades del globo (Roma, Londres, Shanghai, Nueva York, etc), dicha travesía es denominada como: i Born Electric Tour y Autocosmos. com tuvo la oportunidad de viajar hasta Nueva York para conocer de primera mano no sólo la visión de movilidad de BMW en los años venideros, sino también las necesidades de transporte en el futuro de una de las ciudades más emblemáticas del mundo.
La iniciativa BMW i presenta por un lado un pequeño vehículo urbano denominado i3 que llegará al mercado el año que viene y otro de corte totalmente deportivo y exótico denominado i8 que tendrá que esperar hasta 2014.
Por un lado, el i3 es una propuesta de auto urbano compacto de configuración hatchback, totalmente eléctrico (aunque habrá una variante con un extensor de rango, es decir un pequeño motor de combustión similar al Chevrolet Volt) El motor eléctrico entrega 170 CV y 249 Nm con un peso de apenas 1.250 kilos, con una autonomía de entre 129 y 160 kilómetros.
El i8 (auto que en su versión coupé fue una de las estrellas de Misión Imposible 4) por su parte, es una historia totalmente diferente, sin dejar del lado el foco en la sustentabilidad, es un deportivo en toda la extensión de la palabra. Este vehículo es un híbrido que emplea un pequeño propulsor de 3 cilindros turbo y que se complementa con un tren motor eléctrico de menor calado que en el caso del i3, ya que solamente ofrece un rango completamente eléctrico de unos 30 kilómetros. De cualquier manera, el i8 es capaz de hacer el 0 – 100 km/h en menos de 5 segundos y aun así ofrecer un rendimiento de combustible de 37 km/l. Es menester informar que BMW ha confirmado que en algún momento el i8 servirá para dar vida a un vehículo preparado por BMW Motorsport que en teoría se denominará M8.
Falta ver si las demandas de las megaciudades en el futuro obligan o no a reducir los autos a un simple medio de transporte eficiente, porque aún en las economías más desarrolladas de la actualidad, lo queramos o no, el auto sigue representando mucho más que un medio de transporte; es también una manera de expresión, un símbolo de estatus y muchas otras cosas, esa es la razón por la que alguien está dispuesto a pagar mucho más por un BMW en lugar de cualquier coche para las masas.
Al final lo único que podemos decir es que los vehículos eléctricos pueden ser tan divertidos como cualquier deportivo, el torque instantáneo es su mejor arma y si hay una marca que sabe hacer autos divertidos no importando si es un sedán, hatch, crossover, coupé o cualquier otro, esa es BMW.