CESVI Argentina entregó por sexta vez los premios Crash Test al Auto Más Seguro 2012 en las categorías City Car, Chico, Monovolumen, Mediano, Mediano-Grande, Multipropósito, Grande, SUV, SUV Premium, Industria Argentina y Excelencia. Como broche final también se eligió al Auto de Oro, cuyo título fue en esta ocasión para el FIAT 500.
En esta edición las pick-ups se quedaron afuera, ya que sólo participan los automóviles que disponen desde su versión base de apoyacabezas para todas las plazas, ABS y airbag para el conductor y el acompañante. Al igual que el año pasado, se tuvieron en cuenta todos los vehículos 0 km que cumplen los requisitos antes mencionados y están actualmente presentes en el mercado. Los ganadores de cada segmento obtuvieron la mejor relación precio-seguridad en sus versiones base.
Una particularidad para este año, es que se agregaron las categorías Monovolumen y Multipropósito, con el objetivo de abarcar a los vehículos destinados al traslado de la familia y aquellos usados para el trabajo.
Los Ganadores en cada uno de los segmentos son:
Categoría City Car y Auto de Oro: FIAT 500
El emblemático Cinquecento se quedó con el premio al Auto Más Seguro entre los City Cars y se adjudicó también el premio al Auto de Oro, el máximo galardón que otorga el CESVI en todos los segmentos. Desde que el 500 es fabricado en México, el modelo adquirió un mayor equipamiento de seguridad y bajó su precio. La versión de entrada de gama incluye de serie airbags frontales, ABS, Distribución Electrónica (EBD), Control de Estabilidad y Tracción, Asistencia para Arranque en Pendiente y anclajes ISOFIX para sillas de seguridad. Esta combinación le permitió conseguir la mejor relación precio-seguridad de todos los vehículos del mercado, ya que su versión Cult 1.4L está en $88.500 http://www.autocosmos.com.ar/catalogo/vigente/fiat/500/cult/149585
Categoría Chico: Ford Fiesta Kinetic Design sedán
Este vehículo ya cuenta con antecedentes notables, debido a que en 2011 se quedó con el título del auto más seguro en su segmento, como así también con el codiciado galardón de Auto de Oro. Hoy sigue a la vanguardia en seguridad dentro de los autos chicos, gracias a sus siete airbags: frontales, de cortina, laterales delanteros y de rodilla para el conductor. También incluye Control de Estabilidad y Control de Tracción. Es decir, una protección completa e inédita para un exponente de esta categoría. A su vez, el precio de venta le da una relación precio-seguridad difícil de igualar.
Categoría Monovolumen: Citroën Xsara Picasso
En esta edición de los premios Crash Test se decidió por primera vez distinguir al mejor monovolumen, debido al crecimiento que protagonizó esta categoría y a la importancia que tiene la seguridad en ella, ya que estamos hablando de vehículos destinados al uso familiar. El Xsara Picasso cuenta con airbags frontales y laterales delanteros, ABS y Repartidor Electrónico de Frenado (REF). Además, los cinturones delanteros pirotécnicos cuentan con limitadores de esfuerzos y los traseros son de tres puntos.
Categoría Mediano: Nissan Tiida
Este vehículo es el más ganador de la historia de los premios Crash Test. Se quedó con esta distinción en 2007, 2008, 2010 y este año vuelve a obtener este galardón entre los Medianos. Dispone de un equipamiento destacado frente a sus rivales, donde sobresalen sus airbags frontales y laterales delanteros, ABS, Sistema de Frenado de Emergencia (BAS), anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantil y cinturones de seguridad inerciales en todas las plazas. También dispone de una importante protección estructural por zonas y un área comprimible que le permite absorber eficazmente la energía de impacto. El Tiida sigue marcando el camino en cuanto a seguridad vehicular y demuestra que se pueden ofrecer autos confiables y bien equipados aún en las versiones de entrada de gama.
Categoría Mediano-Grande: Volkswagen Vento
El Vento es otro de los que volvió a ganar. Se impuso nuevamente entre los Medianos-Grandes, pero esta vez con un mayor índice de seguridad gracias a su versión Luxury. A nivel de seguridad activa, viene provisto de ABS, Repartidor Electrónico de Frenado (EBD), ESP y Control de Tracción. Si se produce un choque, los airbags frontales, laterales delanteros y de cortina para ambas plazas, ofrecen un buen resguardo para los pasajeros.
Categoría Multipropósito: FIAT Qubo
La diferencia de equipamiento resultó fundamental para que el FIAT Qubo se quede con el premio entre los Multipropósito. En muchos casos, este tipo de vehículos nacen para prestar servicio en ámbitos laborales, pero los usuarios los convierten en familiares. En esta oferta apareció el FIAT Qubo, que llegó como el último lanzamiento de 2011 y se comenzó a comercializar en 2012. El auto, que proviene de Turquía, sorprendió con un equipamiento de serie inédito para su segmento, ya que incluye airbags frontales y laterales delanteros, cinco cinturones de seguridad inerciales, anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantil, ABS y Distribución Electrónica de Frenado (EBD). Con este listado no tiene rival ya que algunos de estos elementos, sus competidores ni siquiera los ofrecen como opcionales.
Categoría Grande: Renault Latitude
El tope de gama de la marca francesa vuelve a quedarse con un premio al Auto Más Seguro. El Latitude está muy cerca de alcanzar el puntaje ideal en cuanto al comportamiento estructural, ya que su diseño fue pensado para deformarse progresivamente ante impactos frontales y traseros. Presenta una importante dotación para evitar choques como Control de Estabilidad y de Tracción, ABS, Distribución Electrónica de Frenado y Asistencia al Frenado de Urgencia. Pero también está preparado por si no se puede evitar el siniestro, con airbags frontales, laterales delanteros y de cortina. Además, se destacan los anclajes ISOFIX y Top Tether para sillas de seguridad infantil. Este modelo de Renault también dispone de elementos de confort que inciden directamente en la seguridad, como los sensores de estacionamiento, de lluvia y crepuscular.
Categoría SUV: Peugeot 3008
Este modelo se queda por tercera vez con el premio al Auto Más Seguro entre los SUV. Su estructura icluye aceros de alto y ultra alto límite elástico, que brindan una rigidez en la parte central de la carrocería incrementando el nivel de seguridad en el habitáculo. También destacamos su capot de aluminio que absorbe mejor la energía ante el atropello de un peatón. La lista de equipamiento de protección es extensa pero podemos destacar sus airbags frontales, laterales y de cortina; el Control de Estabilidad, el Asistente para Frenado de Urgencia y los anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantil. Su sistema Grip Control le proporciona mayores aptitudes que un auto convencional para transitar fuera del asfalto con modalidades que le permiten mejorar la tracción en nieve, barro y arena. Esto también tiene que ver con asegurar el control y, en definitiva, colaborar con la seguridad.
Categoría SUV Premium: Volvo XC60
El XC60 se impuso con amplitud, destacándose con un puntaje cercano al ideal en seguridad activa, donde consiguió 23 puntos sobre 26 posibles, uno de los más altos puntajes en este concepto. En este rubro se destaca el exclusivo City Safety, un sistema de frenado autónomo de emergencia diseñado para ayudar al conductor a evitar una colisión o en todo caso, reducir su gravedad. Si percibe la posibilidad de un choque, prepara los frenos haciéndolos más sensibles, pero si el conductor no reacciona, interviene directamente frenando al vehículo de manera autónoma. Entre su equipamiento, además, se valora su Sistema de Protección Whiplash (latigazo cervical), un Control de Estabilidad Antirrolido y un Sistema de Protección de Impactos Laterales. El comportamiento estructural también estuvo cerca del puntaje máximo (25.8 de 30).
Categoría Industria Argentina: Peugeot 308
Actualmente es difícil encontrar un vehículo hecho en Argentina y en el Mercosur que cumpla con los mínimos requisitos de seguridad: airbags frontales, Sistema Antibloqueo de Frenos y apoyacabezas en todas sus plazas. En este nuevo segmento (el año pasado se había otorgado una mención) aparece como ganador el Peugeot 308. Utiliza una estructura de aleación de aluminio, aceros de alta resistencia y zonas de deformación programada. Si a esto le sumamos, para todas las versiones, los airbags frontales y los cinco cinturones inerciales de tres puntos, encontramos las mejores condiciones para garantizar un buen desempeño en caso de que se produzca un impacto. El 308 también incluye de serie sistema ABS, Repartidor Electrónico de Frenado y Asistente para Frenado de Urgencia (AFU).
Premio a la Excelencia: Mercedes Benz Clase E
La marca de la estrella se quedó con el premio al auto de mayor índice de seguridad sin tener en cuenta su precio de venta. El Clase E obtuvo una puntuación casi perfecta en comportamiento estructural y también sorprendió con sus novedosos sistemas para evitar choques. Si a pesar de todos sus sistemas activos, se produce un impacto, el habitáculo está protegido con un completo conjunto de airbags: frontales y laterales delanteros, de rodilla para conductor, traseros laterales y de cortina. El comportamiento estructural fue donde mejor desempeño obtuvo, con 29.1 sobre 30 posibles, ya que ha sido diseñado para producir deformaciones programadas capaces de preservar a los pasajeros dentro del habitáculo.