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Test drive

Dodge Dart a prueba, el primer italo americano

El primer auto de la marca norteamericana que utiliza una plataforma del Grupo FIAT.

Dodge Dart a prueba, el primer italo americano

 

Dart es un nombre poco conocido en Argentina, pero que tiene un lugar en el corazón de muchos mercados del Norte de América.

El nuevo Dart es un fruto del trabajo en conjunto de FIAT y Chrysler, es un producto que se venderá prácticamente en todo el mundo, en América del Norte bajo el nombre Dart y se fabrica en la planta de Chrysler en Belvedere Illinois y en Toledo Ohio, en Europa y China bajo el cobijo de FIAT con el nombre Viaggio y será producido en la planta de Changsha China. Faltaría saber si la marca va a volver a arriesgar en el segmento de los sedanes medianos en Argentina.

La versión evaluada por Autocosmos, en esta ocasión es la de media gama, la nomenclatura es SXT con transmisión automática de 6 relaciones. Está dotada de un 2.0L de cuatro cilindros denominado Tigershark (Tiburón Tigre), que entrega 160 CV.

Las medidas del Dart 2013 lo encasillan como un mediano de nueva generación con 4.672 mm de largo, 1.830 mm de ancho, la altura es de 1.465 y la distancia entre ejes es de 2.703 mm. El peso en vacío es de 1.475 kilogramos.

En seguridad, el Dart está muy bien equipado con 10 airbagsy las asistencias en los frenos, ABS, BAS (Brake Assist), así como el Control de Tracción (TSC), Control de Estabilidad (ESC), Asistencia de freno en pendientes (HSA) y una novedosa asistencia Antivolcadura (ERM).

Además de un bien logrado diseño exterior, el Dart cuenta con un interior ergonómico, bien diseñado y bastante acogedor, con una combinación de materiales muy notoria. Al centro del tablero es donde encontramos lo más novedoso del Dart, el sistema de audio, con una enorme pantalla de 8.4 pulgadas, casi del tamaño de un iPad.

Al hacer la ecuación de peso-potencia nos dimos cuenta que el desempeño dinámico del Dart sería muy satisfactorio. En terreno plano y terso el Dart se desempeña con soltura y suavidad, pero cuando el camino no es el más plano la suspensión del Dodge nos lo hará notar inmediatamente, los sonidos se filtran a través de la carrocería y en conjunción con las gomas 225/45 montadas en llantas de 17” hacen la marcha un poco ríspida y no muy confortable.

En zonas sinuosas se comporta muy bien, predecible y con poco rolido de la carrocería, entregando una sensación segura y divertida. Los frenos actúan firmes y están asistidos con un sistema denominado “Ready Alert” que detecta cuando el conductor levanta el pie del acelerador y acerca las pastillas de freno a los discos acortando así el tiempo real de la frenada.

Dodge Dart SXT 2013

Alejandro Konstantonis / Fotos Héctor Mañón recomienda