El comienzo del año 2012 nació con incertidumbre. Factores económicos –tanto internos como externos- daban indicios que no se iba a superar el récord de récords que había sido el 2011. La tendencia del primer semestre transcurrió con altibajos: subas y bajas. De todas maneras, el volumen de venta se mantenía con bajas de entre el 2 y 3% por debajo del 2011. El segundo semestre comenzó con datos alentadores. Pero no alcanzó. La baja del año llegó al 4%.
Pero, ¿cuál fue el motivo o los motivos que llevaron a que no se logrará alcanzar el volumen del 2011 o superarlo?
Analicemos primero los números finales del año.
En 2012 se realizaron 1.754.474 transferencias de vehículos usados en Argentina. Esto significa una baja del 4,03% con respecto al año pasado, cuando se comercializaron 1.833.665 unidades. En diciembre de 2012 el derrumbe del mercado de usados fue total: cayó un 11,55% (133.342 unidades) en relación al mismo mes del año 2011 cuando se transfirieron 150.756 unidades).
Ahora sí detallemos algunos temas, que a nuestro entender, contribuyeron a que no se lograran los objetivos del mercado de autos usados. El mercado de autos, tanto de 0km y usados, movió la friolera en 2012, de 2.600.700 vehículos (1.760.000 usados y 840.700 0km). Pero lo interesante e insólito de este volumen es que sólo el 30 o 35% del mismo, solamente se ha comercializado con financiación. Es decir: se entrego el usado y efectivo o efectivo. Lo llamativo de esto es la liquidez que hay en el mercado, que no sólo ocurrió el año pasado sino que viene desde hace varios años ininterrumpidos. Dijimos insólito, porque en el mundo, los autos se compran financiados.
Consultado el presidente de la Cámara del Comercio Automotor, Alberto Príncipe, le comentó a Autocosmos, “El motivo principal de no haber alcanzado el volumen de venta del 2012 fue la falta de financiación. Durante todo el año solicitamos de las entidades bancarias créditos con tasas acordes al mercado, para que la gente que quería cambiar o comprar su primer vehículo usado lo pudiera hacer. Ha sido una desilución para el público y para el sector”.
También en el mercado se apuntaba a las ventas de los últimos tres meses del año, dado que estos son los de mayor venta. En octubre y noviembre hubo crecimiento pero en diciembre cayó el mercado muy fuerte. También, a partir del segundo semestre, el interior, generador del crecimiento estos últimos récords, fue creciendo nuevamente de menor a mayor, pero no alcanzó.
¿Los precios influyeron?
Para nada. Pese a las pequeñas modificaciones que sufrieron los autos nuevos, que se trasladaron también a los usados, la gente vio a este mercado como una excelente opción de inversión. Y si se tienen dólares, las operaciones son más jugosas. Debido a que si esta moneda es cambiada en el mercado blue, se puede llegar a ahorrar un 30% en la compra de un vehículo.
Parque automotor
Por lo apuntado se desprende que el mercado de autos usados tiene un potencial muy importante para seguir creciendo. Teniendo herramientas para seducir a la gente, el éxito estará asegurado. Mercado hay. Por ejemplo: la mayor venta de vehículos 0km está llevando a que en los próximos años comience a achicarse la antigüedad del parque automotor en nuestro país. En la actualidad es de 15 años. Estimamos que en una primera etapa, la baja de la antigüedad debería llegar a 8 o 10 años. Y con el tiempo a 2 años, antigüedad de los parques en los grandes países productores.
El 2013 será un año de desafíos (financiación y rentabilidad, entre otros), y si los desafíos se cumplen, el éxito estará asegurado. La mesa está servida.
Usados: las provincias que más crecieron
San Juan……………..7,76%
Jujuy…………………7,07%
Santa Cruz…………..5,37%
Chubut………………4,29%
Salta…………………4,26%
Las provincias que más bajaron
Santa Fe…………….. -8,10%
Capital Federal…….. -7,02%
La Rioja……………. -5,50%
Córdoba…………….. -5,43%
Pcia. Buenos Aires…….-4,98%
Usados: las marcas más vendidas
1-Volkswagen
2-Chevrolet
3-Renault
4-Ford
5-Peugeot
6-Fiat
7-Toyota
8-Citroën
9-Honda
10-Mercedes-Benz