Vendé tu auto
Automovilismo

Dakar 2013: Resultados de la Etapa 13

El anteúltimo tramo, que llevó a los competidores de Copiapó a La Serena, ya anticipa a los posibles ganadores.

Dakar 2013: Resultados de la Etapa 13

Autos:

Robby Gordon ganó la especial desarrollada entre Copiapó y La Serena, pero nada pudo hacer para hacerle frente a la escuadra campeona, siempre adelante. Guerlain Chicherit (SMG Buggy) finalizó segundo, a 22 segundos del norteamericano.

No sería de extrañar verlo a Stéphane Peterhansel y a su MINI verde en lo más alto de la rampa de llegada de un Dakar otra vez. Sería como una imagen repetida de la edición anterior, donde también marcó el ritmo con la unidad alistada por el equipo X-Raid y dominó de principio a fin, poniendo toda su sapiencia en el trámite de la competencia.

El argentino Orlando Terranova (BMW), en otra gran faena, cruzó la meta en el tercer lugar a 04m41s por encima de De Villiers, cuarto a 08m08s.

Peterhansel pone proa a Santiago de Chile con un total de 36h44m46s y una ventaja de 44m38s sobre De Villiers. El nuevo tercero es Novitskiy, que ante los problemas de Nani Roma (MINI) subió un puesto y se ubica a 01h29m31s; el catalán ahora le sigue a 01h40m26s de la punta y Orly Terranova se mantiene en el quinto escalón a 01h52m40s.

 

Motos:

Chaleco López ganó la 13° etapa y subió al segundo puesto de la general, a poco más de 8 minutos. El chileno irá por la heroica en el final e intentará coronarse ante su gente.

 Aunque Cyril Despres (KTM) parece tener todo controlado y se encamina a su quinto título en la especialidad, un retador de peso quiere impedir que esto suceda. Y en caso de lograrlo, la epopeya tendría ribetes más heroicos para darle un final de película a la categoría de las dos ruedas.

Chaleco López (KTM) protagonizó una especial brillante en el día de hoy, nuevamente en su tierra y ante el aliento de muchos de sus compatriotas que quieren verlo ganar. Su buen trabajo en el anteúltimo recorrido antes de llegar a Santiago lo depositó en el segundo escalón de la general a 8m15s de Despres, desbancando al mochilero del campeón Ruben Faria, y cualquier cosa puede pasar.

En la sumatoria, aún manda Despres con 41h37m18s, pero resta un solo tramo (entre La Serena y Santiago) de 346 km cronometrados más 279 de enlace y la posición del defensor del título no es segura. De no mediar inconvenientes, revalidaría su cetro por otra temporada más, pero no hay dudas que Chaleco no se conformará solamente con el podio y buscará la gloria máxima ante su público.

 

Cuatriciclos:

El piloto sudafricano Sarel Van Biljon (E-ATV) alcanzó la victoria por segunda vez, tras un reñido mano a mano con Sebastian Husseini (Honda), al que doblegó sobre el final por 41 segundos de ventaja. El chileno Ignacio Casale (Yamaha) llegó muy cerca también, a 48 segundos del ganador.

Lucas Bonetto (Honda) volvió a lograr una buena producción al quedarse con el cuarto puesto en el tramo comprendido entre Copiapó y La Serena, a 01m22s de Van Biljon. Por su parte, Marcos Patronelli (Yamaha) fue a lo seguro y culminó quinto a 02m59s, con un buen ritmo pero sin exigirse demasiado aunque la enorme diferencia sobre sus rivales en el global ya lo dan como virtual campeón, pero carreras son carreras y deberá arribar a Santiago para coronarse.

El de Las Flores suma en total al tope de la clasificación general, 01h50m24s por arriba de Casale. En tercer lugar se ubica Rafal Sonik (Yamaha) a 03h14m43s y Lucas Bonetto se mantiene en el cuarto puesto a 03h39m55s, con una distancia tranquilizadora sobre Sebastián Palma (Can-Am), a 04h27m48s de Patronelli.

 

Camiones:

Andrey Karginov se quedó con la etapa Copiapó-La Serena, escoltado por el campeón De Rooy y Ales Loprais (Tatra). Los representantes rusos mejoraron notablemente en la segunda parte de este Dakar y están cumpliendo con la defensa del honor de la marca, una de las más ganadoras del rally raid y que por ocho años mantuvo su reinado hasta que Gerard De Rooy rompió la hegemonía en 2012 al coronarse con un Iveco.

Kamaz quiere recuperar su dominio y la nueva camada de pilotos que suceden a Vladimir Chagin y Firdaus Kabirov está respondiendo con creces, ya que tres integrantes del plantel ocupan los primeros lugares de la clasificación general y mañana podrían copar el podio de los camiones en la capital chilena, cuando llegue a su fin la carrera.

Nikolaev se mantiene en la punta de la general con una ventaja de 36m24s sobre Karginov, y su compañero de equipo Ayrat Mardeev marcha en la tercera posición a 40m27. Aunque no puede defender su cetro, De Rooy intentará meterse en el podio y peleará desde el cuarto lugar, a 45m08s. Quinto, pero bastante lejos, se ubica Kolomy 01h04m31s.

Resumen Etapa 13

Fuente: CORSA

CORSA

Corsaonline recomienda