Vendé tu auto
Automovilismo

WRC: Loeb sigue mandando

Sébastien Loeb se alzó con su séptima victoria en el Rally de Montecarlo, luego de la cancelación de los dos últimos tramos de la competencia por motivos de seguridad.

WRC: Loeb sigue mandando

 

La fuerte lluvia caída sobre la zona, que ya estaba cubierta de hielo y nieve desde los días previos en pleno invierno europeo, complicó sobremanera el desarrollo del Rally de Montecarlo, especialmente en el trámite del mítico tramo del Col de Turini. Los caminos se tornaron intransitables y dificultaron el paso de los autos.

El mal estado del tiempo, y en consecuencia el de las rutas, propiciaron los accidentes del ruso Evgeny Novikov (Ford) y de los finlandeses Juho Hänninen (Skoda) y Jari Matti-Latvala (Volkswagen) en la primera pasada al célebre camino de montaña, cuando los tres peleaban por las primeras posiciones del clasificador.

A medida que las condiciones climáticas empeoraban, los muchos fanáticos que se congregaron en la zona para presenciar la primera fecha del World Rally Championship 2013 se vieron forzados a retirarse, y entonces los caminos locales se congestionaron de golpe. Esta situación motivó a los organizadores a cancelar las especiales 17 y 18 debido a que el flujo de tráfico hubieran imposibilitado poner en marcha el plan de acción en caso de un incidente.

La nieve y el hielo hicieron de esta fecha una de las más duras de los últimos años. Pese a esta circunstancia, Sébastien Loeb volvió a ganar en Montecarlo al término del decimosexto tramo, siendo ésta su séptima victoria al hilo en este escenario y la número 77 en su frondoso palmarés de éxitos individuales.

El campeón controló la mayor parte del evento, aunque Sebastien Ogier (Volkswagen) dio la sorpresa y marcó el rumbo en el primer tramo. Sin embargo, el piloto de la casa alemana no se preocupó por salir a la caza de su compatriota y se conformó con el segundo puesto, ya que no lo considera una amenaza para el campeonato porque sólo participará de cuatro fechas.

Ogier fue el único usuario de VW en completar la fecha tras el abandono de Latvala cuando marchaba sexto, y consiguió meterse en el Top 5 por encima de los Citroën de Dani Sordo, Mikko Hirvonen (ambos en el equipo oficial) y Bryan Bouffier (PH Citroën), que en su debut consiguió terminar en el quinto puesto a pesar de algunos inconvenientes durante el viernes.

Por el contrario, para Ford fue un arranque desalentador: el Óvalo depositaba en Evgeny Novikov sus expectativas de podio al tiempo que éste peleaba con Sordo por un lugar en el podio, pero con su accidente en el último tramo, al que siguió momentos después el de Juho Hanninen y se sumaba previamente la deserción de Thierry Neuville, los únicos puntos los sumó Mads Ostberg en la sexta colocación. Martin Prokov, con un Ford privado, culminó séptimo.

Con el octavo puesto, Sepp Wiegand (Skoda) también venció en la nueva clase WRC 2, nueva categoría soporte que sustituye al Súper 2000.  El alemán tomó la punta en la segunda súper especial cuando su compañero de equipo Esapekka Lappi se retiró por un accidente. Olivier Burri (Peugeot) y Michal Kosciuszko (Mini) completaron los diez primeros.

La tercera categoría telonera debutante en este certamen, la WRC 3 que reemplaza al campeonato de Producción, participaron solamente dos vehículos, ambos Citroën. Sebastien Chardonnet pudo redondear su actuación y fue el único en completar la prueba, mientras que Renaud Poutot debió hacer abandono de la cita.

El próximo compromiso del Rally Mundial, segundo de la temporada 2013, tendrá lugar entre el 7 y el 10 de febrero en Suecia.

RALLY DE MONTECARLO | FINAL (SS16):

1. Sébastien Loeb (Citroën) 5h18m57.2s

2. Sebastien Ogier (Volkswagen)  +1m39.9s

3. Dani Sordo (Citroën) +3m49.0s

4. Mikko Hirvonen (Citroën) +5m26.3s

5. Bryan Bouffier (PH Citroën) +8m13.1s

6. Mads Ostberg (Qatar M-Sport Ford) +12m03.7s

7. Martin Prokop (Czech Ford) +23m27.3s

8. Sepp Wiegand (Skoda Deutschland) +29m34.5s

9. Olivier Burri (Offshore Peugeot) +35m38.4s

10. Michal Kosciuszko (Italia Mini) +36m28.0s
 

Fuente: CORSA

CORSA

Corsaonline recomienda