Luego de que GM volviera a ser el Nº1 en 2011, Toyota recuperó el liderazgo mundial en 2012. En números, el coloso japonés vendió 9.7 millones de unidades en 2012, mientras que las ventas globales de GM alcanzaron los 9.29 millones.
Comparado con 2011, Toyota creció un 22%, mientras que el ritmo de General Motors fue del 2.9%. Hay que recordar que en 2011 el coloso nipón estuvo fuertemente complicado por el fulminante terremoto de Japón y la inundación monzónica de Tailandia.
Ambas automotrices deberán mirar con más cuidado a VW, que planea alcanzar el Nº1 en 2018 y va dando pasos firmes colocándose en 3ª lugar cada vez más cerca con 9.07 millones de unidades despachadas a sus clientes, lo que representa un crecimiento del 11.2% durante 2012.
A pesar de establecerse en el podio de ventas mundiales de 2012, ninguna de estas marcas logró tener el modelo más vendido del año. Si pensabas que era el Corolla estás equivocado, el cetro se lo quedó Ford con el Focus, modelo global que se ofrece en diferentes generaciones y siluetas alrededor del mundo.
Las predicciones para este año indican que los puestos se deberían mantener igual al finalizar el 2013. ¿Crees que será así? Animate a pronosticar el futuro.