Así como los celulares actuales tienen un mismo tipo de enchufe para la recarga, sin importar marca y modelo, el coloso alemán Siemens está trabajando junto con un grupo de empresas y el Ministerio de Economía Alemán, en este proyecto para promover una norma internacional y un sistema de control para la carga de automóviles eléctricos.
Denominado proyecto eNterop, inició en 2012 y se extenderá por dos años con una inversión de € 4.6 millones. El trabajo se basa en la programación de un software que permitirá el desarrollo y el testeo de productos estandarizados sobre la base de las aplicaciones incluidas en la norma internacional ISO / IEC 15118, que define la comunicación entre el vehículo y la estación de carga.
Esta iniciativa fomentará el desarrollo de vehículos eléctricos ya que solventará parte de los grandes costos de pruebas de compatibilidad que demanda a los fabricantes de equipos de control y puntos de carga, quienes deben atender a una gran variedad de productos diferentes y en muy variadas modalidades de uso.
Siemens ya presentó un prototipo de carga con corriente continua que se ajusta a la norma, así como también un sistema de carga inductiva inalámbrica.
Algunos de los socios en el proyecto eNterop son BMW, Continental, Daimler, RWE y Volkswagen, así como la Universidad Técnica de Dortmund y el Instituto Fraunhofer para la Operación y Automatización de fábricas.
¿Querés saber como es la vida con un auto 100% eléctrico? Lee la prueba exclusiva de Autocosmos al Nissan LEAF que figura abajo en Noticias asociadas.