Las ventas mundiales de automóviles en 2013, comparado con igual período de 2012, crecerán un 4% alcanzando un volumen de 64.700.000 unidades, gracias a la recuperación del mercado norteamericano y la progresión de China.
El mercado con más ventas en 2013 seguirá siendo Asia con 25.7 millones de unidades, casi 1.5 millones de unidades más que lo previsto para 2012. Asia, con China e India a la cabeza, superó por primera vez en 2010 en ventas a Norteamérica, el principal mercado hasta ese momento, y ha mantenido el liderazgo desde entonces.
Para 2013, se prevé que las ventas de automóviles en China alcancen las 11.800.000 unidades, la mayor cifra de su historia. En India las ventas serán de 2.100.000 de vehículos, también una cifra récord para el país.
En Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México), las ventas para el año que viene serán de 17.700.000 de unidades, su mejor resultado desde la crisis de 2008-2009. Estados Unidos estará a la cabeza de la región con 15 millones de unidades vendidas (14.300.000 en 2012), la mayor cifra desde 2007. Allí, por primera vez en la historia, la edad media de los vehículos se sitúa en 11 años, 2 años más que el máximo anterior.
En Canadá las ventas serán de 1.690.000 de unidades, prácticamente sin cambios con respecto a 2012, mientras que en México las ventas subirán ligeramente por encima del millón de vehículos. México también confirmará el año próximo su segundo puesto como productor de vehículos en la región, con 3.270.000 millones, mientras que Canadá producirá 2.630.000 de unidades y Estados Unidos 10.5 millones.
En Europa Occidental, la crisis económica mantendrá las ventas de automóviles sin cambios con respecto a 2012, (11.650.000 de unidades), pese a que las cifras en Alemania mejorarán ligeramente al pasar de 3.08 millones en 2012 a 3.140.000 en 2013.
En Europa Oriental, las ventas aumentarán de 4.37 millones de vehículos a 4.63 gracias principalmente a la fortaleza del mercado ruso, donde se concentrará la venta de 3.2 millones de vehículos. La situación de los países mediterráneos empujará las ventas a niveles de hace 19 años.
En Sudamérica, las ventas también aumentarán en 2013 al pasar de 4.770.000 a 5.030.000 de unidades, crecimiento impulsado por el mercado brasileño, donde las ventas crecerán de 2.860.000 millones de vehículos en 2012 a 3 millones en 2013.
Finalmente en China, las ventas se acelerarán en 2013 gracias a la recuperación del crecimiento económico experimentado por el gigante asiático en el último trimestre de este año.